EN LA MIRA

Alcalde, concejales, fiscalía, policía, autoridades educativas, autoridades en salud ¿le han dado información o le han negado el acceso a ese derecho CUANDO USTED HA PEDIDO INFORMACIÓN?

Preguntamos esto a propósito de la huelga de hambre que empezaron los integrantes del control social de Llallagua aquí en el norte Potosí. Según ellos las autoridades no les quieren brindar información y la escasa información que les entregan es insuficiente e incompleta. Por esto decidieron ir al ayuno para hacer respetar ese derecho. Sin embargo las autoridades requeridas habían respondido que dieron la información y que sólo les faltaba informar algunos detalles.

El derecho de acceso a la información está contemplado en la Constitución Política del Estado y por las leyes internacionales, allí se menciona que TODOS TENEMOS DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN, ES DECIR A QUE SE NOS ATIENDA Y SE NOS ENTREGUE LA INFORMACION QUE PEDIMOS.

Aunque la ley de control social facilita y garantiza también que los representantes de este control sean atendidos en su demanda de información al parecer a muchos representantes de esta entidad les es difícil o casi imposible conseguir esa información.

En Bolivia aún no hay una Ley específica o especial que garantice el derecho que cada uno de los bolivianos tenemos a acceder a la información, sea en salud, educación, economía, y administración pública.

En pasados meses cuando alguien preguntó al gobierno cuánto había gastado en la defensa durante la demanda internacional para que Chile se siente a negociar con Bolivia la salida soberana al mar, el peticionario chocó contra una muralla. Ese y otros ejemplos dan para exigir que se apure en aprobar la Ley que garantice el derecho que cada uno de nosotros tenemos a recibir información. Mientras tanto, la Constitución Política del Estado, la misma Ley de Control Social son violados en varios casos.

La información es un derecho, es propiedad de la población…

Aquí en Llallagua norte Potosí, la huelga de hambre por el derecho a la información acabó con la firma de un acuerdo: que las autoridades deben entregar a los representantes del Control Social la información requerida en el plazo máximo de 48 horas.

El párrafo 6 del artículo 21 de la Constitución Política del Estado, además el artículo 24 del mismo texto garantizan este derecho, lo mismo se apunta en el artículo 8 de la Ley de Control Social y Participación Popular.

¿ALLÍ DONDE USTED VIVE, LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES RESPETAN SU DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN?

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA