EN LA MIRA

Con esos objetivos, concejales, representantes de las defensorías de la niñez, defensorías legales de las mujeres, concejales, directores y dirigentes estudiantiles de municipios de las provincias Bustillo y Alonso de Ibáñez del norte de Potosí se reunieron el pasado martes en la casa Mauricio Lefebvre de Llallagua.

Convocados por la dirección distrital de educación de Llallagua, Policía regional, Defensoría del Pueblo y Radio PIO XII se propusieron conformar una red de acción para prevenir la trata y tráfico de personas y extender las experiencias de redes interinstitucionales que tienden a disminuir la violencia en los hogares.

En el informe de la Policía se dijo que hubo un leve aumento de la violencia hacia la mujer en los últimos 2 años, 187 casos en total el 2017 y 191 casos en 2018, asimismo un feminicidio en enero de este 2019.

Los policías manifestaron que según ley ahora no se deben realizar conciliaciones entre las parejas donde hubo violencia. Los casos denunciados en la Policía son inmediatamente reportados a la fiscalía. Aunque aclararon también que una mayor parte de los casos son abandonados por las denunciantes.

Una comerciante preguntó a manera de denuncia ¿qué hacer cuando se sufre golpiza del marido y la policía a quien se denuncia el hecho pide ir más bien ante el Servicio Legal Integral Municipal? El comandante de Policía regional respondió pidiendo el nombre del oficial de policía para aplicarle la sanción por incumplimiento de deberes. Una concejal del municipio de Pocoata preguntó, también a manera de denuncia, ¿por qué el policía de Pocoata se subordina ante el alcalde y no hizo nada cuando denuncié violencia psicológica de un funcionario de la alcaldía? El comandante respondió que se debería dar el nombre del oficial para hacer lo que manda la norma y aconsejó a las personas presentes acudir también ante el servicio legal integral municipal, la fiscalía u otra instancia donde también se debe realizar la denuncia de violencia.

Ante la pregunta de qué cantidad de casos se resuelven, la oficial encargada de atender a las víctimas de violencia dijo que una mayor parte de estas denuncias son abandonadas, pero aclaró que las que tienen seguimiento permanente en un 100% llegan a su fin o resolución.

Nidia Paniagua de Radio PIO XII resumió las conclusiones de varios encuentros o audiencias que se tuvo en relación a la violencia en municipios de la provincia Bustillo: el machismo que da más roles a la mujer en los quehaceres de la casa, la falta de respeto del hombre hacia la mujer que genera inequidad en las responsabilidades que asumen las mujeres y los hombres en la familia; la violencia se genera principalmente en la casa; las fechas festivas como carnavales, fiestas de la virgen, todos santos, tinku y otros donde hay excesos en el consumo de alcohol son caldo de cultivo para la multiplicación de la violencia.

Entre las acciones acordadas en los municipios para prevenir la violencia están destinar más presupuesto a esa lucha, fortalecer las defensorías de la niñez y los servicios legales integrales, crear redes de instituciones destinadas a prevenir la violencia, ingresar a los colegios y escuelas con acciones y capacitación de prevención de la violencia, instalar casas de acogida para víctimas de violencia, tomar acciones contra el consumo excesivo de alcohol, tener políticas de promoción y desarrollo destinadas a los jóvenes y otras más.

María Elena Flores, representante de Visión Mundial dio a conocer los resultados de un estudio que encargaron a una consultora, según los datos preliminares 7 de cada 10 niños del municipio de Llallagua sufren una de las formas de violencia. Dijo también que presentarán una propuesta de Ley para reforzar la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas en el municipio.

Al final del encuentro también se resolvió fortalecer la Red de Acciones para la prevención en la Trata y Tráfico de Personas.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA