EN LA MIRA

Es la intención de más de 80 comunarios, vecinos de poblaciones urbanas, autoridades municipales, jueces, defensores de la niñez, defensores de las mujeres, Policía que se reunieron en Macha, capital del Tinku, este pasado viernes para mirar la radiografía de la Violencia, examinar sus causas, ubican dónde se da con más frecuencia para emprender acciones y disminuir este azote que vulnera derechos de miles de habitantes de la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

Fue organizado por los dirigentes de la Central Provincial Campesina y Radio PÌO XII.

Causas de esta violencia

Machismo que deforma a varones dominantes en relación a mujeres "dominadas" y consumo excesivo de bebidas alcohólicas caldo de cultivo para violencia en provincia Chayanta según informe de Policía, defensorías de la niñez y servicios legales integrales municipales, pero también la actitud de las personas que echan la culpa a otro de sus acciones violentas.

La mayor cantidad de casos de violencia se da en los hogares de familias de la provincia Chayanta y las condiciones en que se dan son machismo y consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Justamente allí donde debería haber más paz y mayor seguridad.

La violencia que nos hace cada vez menos humanos

Se dieron 3 feminicidios o asesinatos de mujeres durante 2018. Dos con sentencia condenatoria segun juzgado de Colquechaca. Llama también la atención los altos porcentajes de violaciones sexuales denunciados ante defensorías de la niñez y servicios legales integrales municipales.

Acciones

Proyectan LEY con fuerte componente en PREVENCIÓN para disminuir consumo excesivo de bebidas alcohólicas en Potosí según asambleísta departamental María Eugenia Bazagoitia.

Autoridades de alcaldía de Ravelo informan que aprobaron norma contra consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Se pide mayor coordinación en la prevención.

Información conocida en el Informe de Lucha Contra la Violencia en provincia Chayanta

Se exige fiscalías y juzgados para cada uno de los 4 municipios de la Provincia Chayanta. Asimismo se pide con urgencia un médico forense para toda esa provincia.

Se pide a autoridades controlar y erradicar venta de bebidas alcohólicas infames y tóxicas que no tienen autorización o registro sanitario en la provincia Chayanta del departamento de Potosí

Respeto al derecho de las mujeres para acceder a la tierra en las comunidades. Se pide a las autoridades hacer cumplir ese derecho y socializar más las normas que lo respaldan.

Se concluye formar promotores de lucha contra la violencia, construir casas de acogida, mayor coordinación con instituciones como Visión Mundial para respaldo económico y logístico en la lucha contra la violencia en la provincia Chayanta del departamento de Potosí

 

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA