EN LA MIRA

Esas son algunas conclusiones que deben ser estudiadas más a fondo para conocer cómo la silicosis una enfermedad que incapacita los pulmones de los trabajadores e impide a los mineros trabajar normalmente aumenta y se hace más fuerte año que pasa entre los mineros cooperativistas de la región.

Los profesionales de la caja nacional de salud, regional Uncía manifestaron que los resultados del catastro pulmonar deben seguir analizándose o verificándose con el médico neumólogo de la Caja Nacional de salud, el especialista Oswaldo López.

Preliminarmente el especialista López señaló que ahora muchos mineros tienden a enfermar de silicosis a los 35, 40 y 45 años, es decir disminuye la edad en la que los mineros contraen el mal. Dijo también que la silicosis es incurable pero se puede prevenir, para esto pidió que los dirigentes de las cooperativas hagan todo lo posible para mejorar la seguridad industrial en la mina y los trabajadores cuiden más su salud.

300 de los 550 afiliados de la cooperativa minera siglo xx que se tomaron el catastro dieron positivo a la silicosis, en las otras cooperativas un 30 a 35% de quienes se tomaron la prueba dieron positivo en el catastro pulmonar.

La trabajadora social Fanny Cari manifestó que los problemas de salud de los trabajadores son la silicosis en primer lugar pero también la mayoría de ellos tiene problemas de caries que no se resuelve, asimismo problemas en las rodillas por el tipo de trabajo que realizan y dolencias en la espalda por el esfuerzo físico que cumple o en cambio la nutrición con varias personas con sobrepeso o con demasiado peso debido a la alimentación con muchas grasas, mucho carbohidrato y las frituras.

La conclusión es que se debe buscar con urgencia mejorar lo más posible la seguridad industrial en la mina de siglo xx y el trabajador minero debe cuidar más su salud.

Quienes fueron atendidos con el catastro pulmonar deben continuar siendo atendidos y vigilados por el neumólogo para verificar los resultados y profundizar los análisis.

Esta actividad fue organizada por la Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí, Caja Nacional de Salud regional Uncía y el acompañamiento de RADIO PIO XII.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA