EN LA MIRA

Es la duda más frecuente, es casi el reclamo permanente de una parte de los más de 4 mil 500 trabajadores mineros de Llallagua y del Norte Potosí cuando llega el momento de la verdad…conocer en el catastro pulmonar si sus pulmones enfermaron de silicosis o están libres de ese terrible mal que les incapacita a respirar y a trabajar normalmente.

Gran parte de los más de 4 mil 500 mineros cooperativistas de esta región perdieron el miedo, se toman el catastro y someten al médico a sus pulmones para conocer si fueron atacados por la temible silicosis, la sílice del interior de la mina que se acumula durante años en los pulmones del minero, lo ataca y lo devora transformándolo de un músculo muy flexible y distribuidor del oxígeno a la sangre en un órgano afibrosado como corcho y sin capacidad de asimilar el oxígeno.

Esta prueba se realiza cada dos años, es la cuarta vez consecutiva que se aplicó el pasado año 2018 a los mineros de Llallagua, Uncía y de todo el Norte Potosí.

“Sano me han sacado” dice un minero con antigüedad de 35 años que no puede creer cómo otro qhoyancho que recién trabaja 10 años ya fue atacado por la silicosis.

Los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí, los médicos de la Caja Nacional de Salud, regional Uncía son quienes impulsan estos catastros con el acompañamiento del equipo minero de Radio PIO XII.

Esta tarde a las 4 horas en la casa Mauricio Lefebvre de Llallagua, los médicos de la Caja Nacional de Salud regional Uncía y de Medicina del Trabajo de la capital potosina atenderán las dudas de los mineros, explicarán por qué a unos les da la silicosis y a otros tarda en afectarles y principalmente darán a conocer los resultados del último catastro pulmonar realizado el año 2018 donde unos 3 mil 200 trabajadores de más de 13 cooperativas mineras de esta región acudieron a esa campaña.

Estos exámenes permitieron conocer la realidad del estado de salud en que se encuentra el minero y es una guía de ayuda para él y su familia. Estarán presentes médicos

Asimismo se conocerán los criterios del neumólogo sobre quienes aparte de sufrir silicosis también padecen otras enfermedades como la tuberculosis.

Esta actividad es organizada por la Federación de Cooperativas Mineras de la Región, la Caja Nacional de Salud y Radio PIO XII.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA