EN LA MIRA

Son recomendaciones de jueces, médicos y policías pero también de muchas personas que en algún momento les tocó atender y ser testigos de estos hechos que se dan en muchas fiestas pero especialmente durante la fiesta de carnaval.

Más de 10 personas en las calles opinaron que nos falta beber con moderación y responsabilidad durante los carnavales. Admitieron que esta tradición es muy fuerte con un gran componente de consumo de bebidas alcohólicas, mucho más que en fiestas patronales y otros acontecimientos.

El juez José David Niño de Guzmán manifestó que en su juzgado atendió cientos de casos en los últimos dos años y medio, más de la mitad relacionados con la violencia en los hogares, en la fiesta y en las calles, con heridos y en algún caso personas fallecidas. Por esta razón pidió cambiar de actitud y celebrar carnaval de otra forma, con moderación y más responsabilidad.

En el país habría unas 1.800 fiestas patronales, festividades similares a las de carnaval donde la constante es el consumo de bebidas alcohólicas. En el ranking internacional, según la Organización Mundial de la Salud cada chileno consume 9.6 litros de bebidas alcohólicas al año, cada argentino bebe unos 9.3 litros de alcohol durante el año y cada boliviano en promedio se toma 8.9 litros de bebidas alcohólicas anualmente.

La Médico Jenny Espejo, del centro regional de vigilancia epidemiológica llamó a la población especialmente a los jóvenes de 15 y adultos de 35 años ser responsables en su vida sexual. Aclaró que durante carnaval se dan más casos de VIH o virus de inmunodeficiencia causante del sida.

Pidió a la población ser responsable, no consumir bebidas alcohólicas en exceso, utilizar condón durante sus relaciones sexuales, no tener sexo con parejas diferentes. Señaló que desde el 2011 a la fecha más de 30 personas se registraron con el vih sida en los hospitales de este municipio. De ellos 28 hacen su tratamiento, 6 habrían fallecido en estos años.

Finalmente la Policía dijo que desplazará unos 90 efectivos para cuidar el orden y seguridad durante carnaval.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA