EN LA MIRA

CUARESMA ES TIEMPO DE RECUPERAR LA CONDICION DE HIJOS DE DIOS:

El papa Francisco en su mensaje para la cuaresma 2019 nos invita a recuperar esa condición de hijos de Dios y solo así podremos ayudar a un buen vivir con la creación. Estas son las 7 claves del mensaje del pastor de la Iglesia Católica:

 

CLAVE 1.- ENTENDER NUESTRA RESPONSABILIDAD CON LA REDENCI√ďN DE LA CREACI√ďN

Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención.

 

CLAVE 2. El pecado del ser humano tiene una fuerza destructiva para toda la creación.

La causa de todo mal es el pecado, que desde su aparición entre los hombres interrumpió la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo mediante nuestro cuerpo.

El hecho de que se haya roto la comuni√≥n con Dios, tambi√©n ha da√Īado la relaci√≥n armoniosa de los seres humanos con el ambiente en el que est√°n llamados a vivir, de manera que el jard√≠n se ha transformado en un desierto (cf. Gn 3,17-18).

 

CLAVE 3.- CON EL PECADO EL SER HUMANO SE VUELVE SOBERBIO.

El lleva al hombre a considerarse el dios de la creaci√≥n, a sentirse su due√Īo absoluto y a no usarla para el fin deseado por el Creador, sino para su propio inter√©s, en detrimento de las criaturas y de los dem√°s.

 

CLAVE 4.- ABANDONAR LA LEY DE DIOS SIGNIFICA HACER CRECER LA CODICIA, EXPLOTAR A LOS OTROS SERES DE LA CREACI√ďN.

Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba triunfando la ley del más fuerte sobre el más débil.

El pecado que anida en el coraz√≥n del hombre (cf. Mc 7,20-23) ‚ÄĒy se manifiesta como avidez, af√°n por un bienestar desmedido, desinter√©s por el bien de los dem√°s y a menudo tambi√©n por el propio‚ÄĒ lleva a la explotaci√≥n de la creaci√≥n, de las personas y del medio ambiente, seg√ļn la codicia insaciable que considera todo deseo como un derecho y que antes o despu√©s acabar√° por destruir incluso a quien vive bajo su dominio.

 

CLAVE 5.- CUARESMA ES TIEMPO DE RECUPERAR LA CONDICION DE HIJOS DE DIOS

Por esto, la creaci√≥n tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una ‚Äúnueva creaci√≥n‚ÄĚ: ¬ęSi alguno est√° en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha comenzado lo nuevo¬Ľ (2

El camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual.

 

CLAVE 6.- CUARESMA CON AYUNO, ORACION Y LIMOSNA

La Cuaresma es signo sacramental de conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.

  1. Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los dem√°s y con las criaturas: de la tentaci√≥n de ‚Äúdevorarlo‚ÄĚ todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vac√≠o de nuestro.
  2. Orar para saber renunciar a la idolatr√≠a y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Se√Īor y de su misericordia.
  3. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece.

CLAVE 7.- CUARESMA ES UN CAMINO FAVORABLE PARA HUMANIZARNOS

  • Que nuestra Cuaresma suponga recorrer un camino, para llevar tambi√©n la esperanza de Cristo a la creaci√≥n,
  • No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable.
  • Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversi√≥n.
  • Abandonemos el ego√≠smo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirij√°monos a la Pascua de Jes√ļs;
  • Hag√°monos pr√≥jimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales.

JOSE BLANCO

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SE√ĎAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA