EN LA MIRA

Viene de REY, tiene raíz en la Colonia, tal vez significa mineral saqueado o recurso natural agotado. Para algunos deforma la mentalidad haciéndola rentista, para otros puede ser crecimiento, obras y tal vez desarrollo. Es la REGALÍA MINERA. Aquí la conocemos en toda su desnudez, con todos sus secretos, virtudes y defectos.

Oruro cobra menos regalías e impuestos mineros y Potosí los recibe más

Hace 18 años Oruro recaudaba el doble de regalías mineras que Potosí y el doble de impuestos por explotación de minerales. Para ese año Oruro prácticamente era el campeón en recaudaciones de impuestos y regalías mineras En Bolivia. Oruro recaudó más de 4 millones 700 mil dólares el año 2.000, ese mismo año Potosí cobró 2 millones 427 mil dólares en regalías mineras.
En impuestos Oruro recaudó 1 millón 68 mil dólares el año 2.000 y Potosí consiguió 504 mil dólares.
Son datos del dossier que entregó el ministerio de minería en la rendición de cuentas de enero pasado.
A partir del 2007 cambió esa realidad. Oruro recibió 17 millones de dólares en regalías mineras y las recaudaciones potosinas subieron a 39 millones de dólares. Para ese año los impuestos mineros cobrados en Oruro fueron de 16 millones de dólares, Potosí en tanto cobró 27 millones de dólares. Las recaudaciones de Oruro se estancaron, Potosí batió récords porque la empresa privada hizo despegar la minería con los proyectos San Cristóbal en Colcha K, Manquiri en la ciudad de Potosí y San Vicente en el sud potosino.
Los ingresos mineros se dispararon el año 2011, año de mejor producción de minerales y de mejores recaudaciones. Ese año Oruro recaudó 25 millones de dólares en regalías mineras y Potosí consiguió casi 130 millones de dólares, es decir 4 veces más que las regalías mineras de Oruro. En impuestos Oruro recaudó 2 millones 424 mil dólares y Potosí casi 184 millones de dólares en impuestos, es decir 90 veces más que Oruro.
En 2017 las regalías mineras de Oruro fueron de 14 millones de dólares, las regalías en Potosí alcanzaron a 124 millones de dólares. En Impuestos Oruro recaudó casi 4 millones de dólares y Potosí 139 millones de dólares.
El dossier minero no reporta los avances en industrialización de minerales que es el gran problema crónico de la minería potosina. Sin los impuestos mineros y sin las regalías mineras, la economía potosina caería al penúltimo o último lugar en la tabla de posiciones.
Potosí aún depende de los precios de los minerales, de los avances o retrocesos de la industria china y surcoreana.

El zinc tiene las claves para revelar las trampas y a los ¿tramposos? del oro

¿Cuál podría ser el secreto de los auríferos? exportaron oro metálico por un valor de 1.165 millones de dólares, principalmente desde La Paz y apenas pagaron 30 millones de dólares en regalías, como quitarle un pelo al gato.
El secreto consiste en decir que la mina aurífera o el yacimiento donde trabajan es POBRE O MARGINAL y por tanto se les aplica la regalía del 2.5%, la más baja de la tabla de la Ley de Minería. Si declaran lo contrario tendrían que pagar una regalía minera de 7% sobre el valor bruto de venta, eso significaría al menos unos 60 o 70 millones de dólares en regalías para hospitales, caminos y escuelas en el departamento de La Paz y otras regiones mineras.
¿Cómo se puede explicar que exporten oro metálico por un valor de 1.165 millones de dólares si trabajan UN YACIMIENTO POBRE O MARGINAL?
El año 2018 la producción total de minerales fue superior a los 4 mil 100 millones de dólares, según reporte del mismo ministro César Navarro.
Es decir el valor del oro representa más de la cuarta parte de ese total de producción de minerales, sin embargo reiteramos machaconamente, sólo 30 millones de dólares en regalías para las regiones mineras.
El ingeniero Héctor Córdova, expresidente de COMIBOL explica que gran parte de los que explotan oro son 1.200 cooperativas mineras y están en el norte paceño.
Para entender mejor esto vamos a hacer una comparación con un mineral barato, el ZINC, que debería pagar menores regalías mineras que el oro.
El valor total de la producción del zinc fue de 1.167 millones de dólares de enero a septiembre del 2018, casi el mismo monto de valor dinero que la producción de oro, sin embargo pagó 62 millones de dólares por regalías mineras. Es decir produciendo casi el mismo valor del oro, el zinc un mineral barato que es muy explotado en Potosí paga más del doble en regalías mineras de lo que paga el oro.
El Estado ¿avergonzado o queriendo defender los intereses de las regiones mineras? decidió aplicar una resolución en 2017: 
Si el oro sale de una mina pobre o marginal, entonces la cooperativa no podía entregar más de 20 kilos al mes, el minero chico no podía entregar más de 10 kilos mensuales y la persona individual un máximo de 2 kilos mes. Si entregaban más de eso NO PODRÍAN JUSTIFICAR QUE TRABAJAN UN YACIMIENTO POBRE.
Nada de eso se cumple según el ingeniero Héctor Córdova, porque los que explotan oro encuentran caminos para fraccionar la producción y entregarla así…
Son algunos secretos bien guardados del oro. Valdrá la pena investigar cómo producen, cuánto producen y cómo hacen la entrega o venta del mineral a las comercializadoras y también a la aduana al momento de la exportación.

¿Qué harías si te deben 70 bolivianos y te pagan 30 o te deben 100 bolivianos y sólo te cancelan 60?

Y como no hiciste mucho en la vida, te resignaste a depender del pago de estos dineros. Mandar a tus hijos a la escuela, alumbrar tu casa y pagar los medicamentos dependen de cobrar esa deuda.

La historia dice que diste en alquiler tu casa y los inquilinos montaron negocios:

Los primeros acordaron contigo pagarte los 70 bolivianos cada uno, pero terminado el mes sólo te pagan 30. Dicen que sus negocios son pobres y que no tienen buenas ganancias. Les crees y aceptas el pago. Pero cuando averiguas bien, te enteras que cada uno ganó 45 veces más de lo que dicen estar ganando porque montaron BUENOS NEGOCIOS. De hecho te podían pagar holgadamente esos 70 bolivianos.

Y como no tienes tiempo para andarles cobrando decides encargar a un tercero el cobro de las deudas. De yapa te enteras que muchas veces esta tercera persona se queda con una parte del dinero que deben entregarte.

En tu defensa decides controlar tu casa, ponerles candado y límite a los inquilinos, pero éstos burlan todo y las cosas no cambian nada.

Los otros inquilinos que acordaron pagarte 100 bolivianos lo hacen, aunque también regatearon los montos porque indicaron que les estabas cobrando demasiado. Así y todo cancelan la deuda a la persona que encargaste hacer los cobros.

Y otra vez, y en variadas ocasiones, esta tercera persona se queda con una parte del dinero cobrado. Debería llegarte 100 bolivianos de cada uno de este segundo grupo de inquilinos, pero te llega 60.

Podías haberte dedicado a otra actividad o mejorar tu casa y cobrar un poco más por eso. Lo peor de todo es que sabes que los inquilinos rompen acuerdos y te engañan, sin embargo toleras y convives con ellos en esas condiciones. Y cuando te enteras que el cobrador al que encargaste parte de tus negocios también te engaña no haces nada…

ENTRE TANTO NO ATIENDES CON EDUCACIÓN SUFICIENTE A TU FAMILIA, TAMPOCO COMPRAS LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA TU SALUD Y TE PRIVAS DE MUCHAS NECESIDADES PORQUE DEPENDES TOTALMENTE DE ESTE NEGOCIO

Eso le pasa al Estado Central, eso le ocurre a las alcaldías y a las gobernaciones de regiones mineras.

El propietario que alquila su casa es el Estado Central, la alcaldía y la gobernación.

Los primeros inquilinos que pusieron buenos negocios son muchos productores auríferos. La Ley manda que cancelen 7% de regalía minera con la actual cotización, pero como muchos declaran yacimientos pobres entonces pese a vender oro metálico al exterior por un valor mayor a los 1.100 millones de dólares cancelan apenas 30 millones de dólares en regalías mineras. Es decir un 2.5% sobre el valor bruto de venta del mineral. Pero averiguando bien el que retiene O COBRA regalías a veces se queda con una parte del dinero.

Juan Carlos Maguiña, exjefe de la unidad de regalías mineras en la antigua prefectura potosina y un exfuncionario de alto cargo en el Servicio de Registro de Comercialización de Minerales son quienes apuntan ese engaño y exigen control. Lo dijeron en su momento pero nadie les hizo caso.

El segundo grupo de inquilinos son los productores de variados minerales, estaño, zinc, plomo y plata. El grueso de los productores está en el departamento de Potosí y son fundamentalmente privados.

Juan Carlos Maguiña señala que si se aplicarán controles en los libros de compra venta en el mercado interno y en la salid o exportación se podrían recaudar una mitad más de los actuales 680 millones de bolivianos recaudados en regalías mineras en el departamento de Potosí.

Para rematar las regalías mineras

Según datos oficiales el año 2017 Bolivia logró producir minerales por un valor de 3.649 millones de dólares, unos 778 millones más que en 2016. Las regalías mineras canceladas fueron 178 millones de dólares y los impuestos 235 millones de dólares para ese año. Según fuentes oficiales el 70% de esa producción es aportada por la empresa privada, principalmente establecida en Potosí con San Cristóbal, Manquiri y San Vicente, reiteramos todas en el departamento potosino.
El año pasado en cambio, la producción minera fue de 4 mil 181 millones de dólares y las regalías mineras subieron a 182 millones de dólares. Aunque el aporte de la minería en regalías no llega ni al 5% del valor bruto de la producción.
El año 2016 el valor de las regalías e impuestos llegaron al 12% del valor bruto de la producción minera.
La Constitución Política del Estado reconoce en su capítulo de economía a las cooperativas, la empresa privada, la estatal y también a la empresa comunitaria, esta última fue ninguneada de la Ley minera.

Por si acaso se anima a leer un poco más

El papel aguanta todo: ¿Cuánta regalía se debe cobrar? Lea la Ley minera desde el artículo 223 para adelante.
La regalía minera se paga sobre el valor bruto de venta del mineral
En el mercado interno, es decir a las comercializadoras, se les cancela un 60% del total de la regalía minera y ésta deposita el 40% de la regalía cuando exporta el mineral
15% de la regalía va al municipio productor y el restante 85% a la gobernación.
Del 85% de regalía que ingresa a la gobernación debe destinarse un 10% para la exploración de minerales
La regalía sirve para construir escuelas, caminos, llevar energía eléctrica al campo y en general para obras de desarrollo.

Potosí entregó al Estado el equivalente a más de 40 hospitales de especialidades en impuestos desde el año 2000 al 2017

Sumando los datos del dossier del Ministerio de Minería desde el año 2000 al 2017 Potosí entregó al Estado boliviano más de 993 millones de dólares sólo en impuestos mineros. Si a eso sumamos los otros impuestos que no son mineros, Potosí habría entregado en promedio un mínimo de 1.400 millones de dólares en todo ese lapso de tiempo, cifra muy superior a la que el gobierno utiliza para construir los más de 40 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel de especialidades en Bolivia. 
Si esa cifra la dividimos en años, anualmente Potosí entrega casi 80 millones de dólares en impuestos al estado, eso en bolivianos sería unos 560 millones de bolivianos anuales.
Potosí sería el cuarto departamento que más recauda impuestos, luego de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, departamentos que recaudan 12 mil, 10 mil y 3 mil millones de bolivianos al año respectivamente.
En estas cifras no se contabilizan las recaudaciones en impuestos por exportaciones que generalmente salen por aduana Oruro. En sus informes Impuestos Internos no ofrece datos disgregados, se desconoce que una parte de los ingresos que salen por ese lugar se reportan de los minerales que salen de territorio potosino. Sólo el año 2016 en aduana Oruro se recaudaron unos 1.700 millones de bolivianos, ¿cuánto de ese monto le corresponde a Potosí?
Potosí entregó mayores recursos durante la colonia, la República, aunque los aportes mermaron en la fase neoliberal del Estado boliviano

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA