EN LA MIRA

En el archipielagao de Solentiname escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

 

Gravemente enfermo, el sacerdote de 94 a√Īos recibi√≥ la bendici√≥n del Papa a trav√©s del Nuncio Apost√≥lico en Nicaragua, Mons. Waldemar Sommertag; despu√©s de 34 a√Īos concelebr√≥ la misa con √©l desde su cama del hospital.

El 4 de febrero de 1984 el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del anterior), Miguel D'Escoto, Edgard Parrales debido a su adscripción a la teología de la liberación.

Treinta a√Īos despu√©s, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco orden√≥ levantar el castigo. El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique V√°zquez, Ernesto Cardenal afirm√≥ que s√≥lo D' Escoto fue reconciliado con la Iglesia; que √©l no lo est√° ni desea estarlo. Lo expres√≥ con las siguientes palabras: "¬°Eso es falso, s√≥lo fue as√≠ en el caso de Miguel D'Escoto! Nunca me levantaron la suspensi√≥n sacerdotal y no me interesa que me la levanten".

El Papa Francisco otorga la reincorporaci√≥n total del padre nicarag√ľense Ernesto Cardenal, quien fue suspendido por divinis hace m√°s de 30 a√Īos debido a su activismo pol√≠tico: La absoluci√≥n de ‚Äútoda censura can√≥nica‚ÄĚ: esto es lo que el Papa Francisco dio ‚Äúcon benevolencia‚ÄĚ al Padre Ernesto Cardenal, suspendido el 30 de enero de 1985.

Ernesto Cardenal vivió su sacerdocio con obediencia, y humildad.

Ernesto del evangelio de la comunidad

Ernesto Cardenal estudi√≥ literatura en M√©xico; en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. M√°s tarde, de 1947 a 1949, contin√ļa sus estudios en Nueva York y viaja entre 1949 y 1950 por Espa√Īa, Suiza e Italia.

Cardenal fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y luego fundó una comunidad cristiana, casi monástica, en una de las islas del archipiélago de Solentiname en el lago Cocibolca. Ahí escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

Partidario de una "revoluci√≥n desprovista de venganza",? Cardenal colabor√≥ estrechamente con el Frente Sandinista de Liberaci√≥n Nacional en la lucha contra el r√©gimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo d√≠a de la victoria de la Revoluci√≥n Nicarag√ľense, 19 de julio de 1979. Ocup√≥ este cargo hasta 1987, a√Īo en el que el ministerio se cerr√≥ por razones econ√≥micas.

Cardenal abandon√≥ el FSLN en 1994, en protesta contra la direcci√≥n de Daniel Ortega, y m√°s tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicarag√ľenses como Gioconda Belli y Sergio Ram√≠rez Mercado, fundador del MRS.

SOLENTINAME

El Archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico, con una superficie total de 190 km2, y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar. El archipiélago está ubicado en el extremo sur-este del lago Cocibolca, y pertenece al departamento de Río San Juan. El archipiélago es valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.

Al igual que muchos cristianos te√≥logos de Am√©rica Latina Ernesto so√Īaba con una comunidad parecida al de los primeros cristianos, compartiendo todo lo que ten√≠a, de acuerdo a la utop√≠a del Reino de Dios de un tal Jes√ļs de Nazareth.

Gracias al impulso del poeta padre Cardenal, quien fund√≥ una comunidad contemplativa y reconstruy√≥ una iglesia donde se escuch√≥ por primera vez la Misa Campesina, m√ļsica testimonial muy famosa a nivel internacional, el archipi√©lago de Solentiname se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pict√≥rico primitivista de caracter√≠sticas propias.

Los visitantes pueden aprender a elaborar artesanía primitiva, o pueden alquilar kayaks para disfrutar de las aguas del lago. Por las noches, como no existe luz eléctrica y solo algunas casas tienen energía solar, el lugar es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SE√ĎAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA