EN LA MIRA

¿Qué harías si te deben 70 bolivianos y te pagan 30 o te deben 100 bolivianos y sólo te cancelan 60?

Y como no hiciste mucho en la vida, te resignaste a depender del pago de estos dineros. Mandar a tus hijos a la escuela, alumbrar tu casa y pagar los medicamentos dependen de cobrar esa deuda.

La historia dice que diste en alquiler tu casa y los inquilinos montaron negocios:

Los primeros acordaron contigo pagarte los 70 bolivianos cada uno, pero terminado el mes sólo te pagan 30. Dicen que sus negocios son pobres y que no tienen buenas ganancias. Les crees y aceptas el pago. Pero cuando averiguas bien, te enteras que cada uno ganó 45 veces más de lo que dicen estar ganando porque montaron BUENOS NEGOCIOS. De hecho te podían pagar holgadamente esos 70 bolivianos.

Y como no tienes tiempo para andarles cobrando decides encargar a un tercero el cobro de las deudas. De yapa te enteras que muchas veces esta tercera persona se queda con una parte del dinero que deben entregarte.

En tu defensa decides controlar tu casa, ponerles candado y límite a los inquilinos, pero éstos burlan todo y las cosas no cambian nada.

Los otros inquilinos que acordaron pagarte 100 bolivianos lo hacen, aunque también regatearon los montos porque indicaron que les estabas cobrando demasiado. Así y todo cancelan la deuda a la persona que encargaste hacer los cobros.

Y otra vez, y en variadas ocasiones, esta tercera persona se queda con una parte del dinero cobrado. Debería llegarte 100 bolivianos de cada uno de este segundo grupo de inquilinos, pero te llega 60.

Podías haberte dedicado a otra actividad o mejorar tu casa y cobrar un poco más por eso. Lo peor de todo es que sabes que los inquilinos rompen acuerdos y te engañan, sin embargo toleras y convives con ellos en esas condiciones. Y cuando te enteras que el cobrador al que encargaste parte de tus negocios también te engaña no haces nada…

ENTRE TANTO NO ATIENDES CON EDUCACIÓN SUFICIENTE A TU FAMILIA, TAMPOCO COMPRAS LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA TU SALUD Y TE PRIVAS DE MUCHAS NECESIDADES PORQUE DEPENDES TOTALMENTE DE ESTE NEGOCIO

Eso le pasa al Estado Central, eso le ocurre a las alcaldías y a las gobernaciones de regiones mineras.

El propietario que alquila su casa es el Estado Central, la alcaldía y la gobernación.

Los primeros inquilinos que pusieron buenos negocios son los productores auríferos, especialmente del norte paceño y de territorio beniano. La ley manda que cancelen 7% de regalía minera con la actual cotización, pero como muchos declaran yacimientos pobres entonces pese a vender oro metálico al exterior por un valor mayor a los 1.100 millones de dólares cancelan apenas 30 millones de dólares en regalías mineras. Es decir un 2.5% sobre el valor bruto de venta del mineral. Pero averiguando bien el que retiene O COBRA regalías a veces se queda con una parte del dinero.

Juan Carlos Maguiña, exjefe de la unidad de regalías mineras en la antigua prefectura potosina y un exfuncionario de alto cargo en el Servicio de Registro de Comercialización de Minerales son quienes apuntan ese engaño y exigen control. Lo dijeron en su momento pero nadie les hizo caso.

El segundo grupo de inquilinos son los productores de variados minerales, estaño, zinc, plomo y plata. El grueso de los productores está en el departamento de Potosí y son fundamentalmente privados.

Juan Carlos Maguiña señala que si se aplicarán controles en los libros de compra venta en el mercado interno y en la salid o exportación se podrían recaudar una mitad más de los actuales 680 millones de bolivianos recaudados en regalías mineras en el departamento de Potosí.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA