EN LA MIRA

Son las recomendaciones y aclaraciones que hicieron en Llallagua y en Potosí médicos, abogados, amas de casa y algunos comerciantes que ayer opinaron cómo cuidarse del cáncer en el cuello del útero que es el primer causante de la muerte de mujeres en el país y en el departamento. Justamente cuando ayer lunes 4 de febrero se cumplió el día mundial de lucha contra la pobreza. 

Desde la capital potosina el médico Carlos Dávila, director del programa contra el cáncer señaló que se debe utilizar condón en toda relación sexual para no contagiarse con el virus del papiloma humano. Asimismo dijo que se debe vacunar a las niñas con el gardasyl para evitar este cáncer, además pidió a las mujeres ir sagradamente a tomarse la prueba de Papanicolaou y otros controles para evitar que se desarrolle este cáncer en su organismo.

Se conoce que un 100% de los casos de cáncer del cuello del útero se dan por contacto sexual en las parejas o el hombre contagia a la mujer o la mujer contagia al varón con este virus que al no ser tratado puede convertirse en cáncer.

Por otro lado en la calle, una muchacha llegada del interior dijo que todavía no fue a tomarse la prueba de Papanicolaou pero que lo hará; una pareja de profesionales afirmó que en diciembre pasado fueron donde el médico a esa prueba, ambos recomendaron lealtad en el matrimonio para combatir el mal; una ama de casa quechuahablante señaló que recién el 30 de enero se tomó la prueba en Chayanta y que se cuida siempre para no enfermar de cáncer; además una pareja de comerciantes indicaron que nunca habían ido al médico para el Papanicolaou y que lo pensarían para tomar esa decisión.

Se conoce que en la provincia Bustillo hay 21 mil mujeres en edad fértil o con actividad sexual permanente, de ellas casi 3 mil se habrían tomado la prueba de Papanicolaou el año pasado.

Los municipios de Llallagua y Uncía cuentan desde el 2018 con una ley que apoya a los municipios a luchar contra el cáncer cérvico uterino.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA