EN LA MIRA

Es la principal recomendación para que los médicos y enfermeras se acerquen más a la población y tengan el respaldo de varias instituciones para convencer a las mujeres de tomarse la prueba de Papanicolaou para prevenir el cáncer en el cuello del útero, primera causa de muerte entre las damas de Bolivia y el departamento de Potosí.

Según el Comité de Análisis de Información que se reunió la semana pasada concentrando a profesionales en salud de los municipios de Uncía, Chuquihuta, Chayanta y Llallagua unas 2.968 mujeres se tomaron la prueba de Papanicolaou de un total de 21.478 damas en edad fértil o activas sexualmente en toda la provincia Bustillo.

En Uncía se tomaron la prueba unas 754 mujeres; en Chayanta unas 389; en Llallagua 1722 y en Chuquihuta 103, un total de 2.968

Lo ideal es que 7 de cada 10 mujeres se tomen la prueba, pero en la Provincia Bustillo 3 de cada 10 mujeres lo hicieron, al menos una vez al año.

Chuquihuta habrían bajado su toma de muestras de Papanicolaou de 196 en 2017 a 103 el año pasado. Una de las causas de este bajón es que varias mujeres aún rechazan y temen realizarse este examen.

Otro caso surgió en el municipio de Uncía, donde el año pasado se registraron 3 casos positivos de cáncer de cuello uterino. Una de ellas tiene tan solo 27 años.

La dama es del área rural del municipio de Uncía y no contaría con el apoyo de la familia. Otro caso surgió en el municipio de Llallagua, donde el año pasado se identificaron 7 casos con algún grado de cáncer en el cuello uterino. Una de ellas tiene 18   años de edad.

Uncía y Llallagua cuentan con leyes municipales de Lucha contra elcáncer del cuello del útero.

En el Hospital Madre Obrera funciona un laboratorio especializado en el análisis de la toma de muestras de Papanicolaou, que de alguna manera redujo el tiempo de entrega aunque todavía se sigue dependiendo del laboratorio de citología del Hospital Daniel Bracamonte de la capital potosina.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA