EN LA MIRA

¿Cuál es el secreto de los auríferos? Exportaron oro metálico por un valor de 1.165 millones de dólares, principalmente desde La Paz y apenas pagaron 30 millones de dólares en regalías.

El secreto consiste en decir que la mina aurífera o el yacimiento donde trabajan es POBRE O MARGINAL y por tanto PAGAN UNA REGALÍA MINERA de 2.5%, la más baja EN LA ESCALA DE LA LEY DE MINERÍA.

Si declaran lo contrario tendrían que pagar una regalía minera de 7% sobre el valor bruto de venta.

Pero ¿Cómo se puede explicar que exporten oro metálico por un valor de 1.165 millones de dólares si trabajan UN YACIMIENTO POBRE O MARGINAL?

El año pasado la producción total de todos los minerales fue superior a los 4 mil 100 millones de dólares.

Es decir si comparamos la producción del oro, éste representa más de la cuarta parte de ese total, sin embargo lo que el oro deja en beneficios directos para las regiones auríferas son 30 millones de dólares. Con esos dineros tendrían que hacerse caminos, escuelas y otras obras grandes.

El ingeniero Héctor Córdova, expresidente de COMIBOL explica que gran parte de los que explotan oro son 1.200 cooperativas mineras y están en el norte de La Paz.

Haremos una comparación con un mineral barato: EL ZINC, mineral que por ser barato, en teoría paga menos regalías mineras que el oro.

El valor total de la producción del zinc fue de 1.167 millones de dólares de enero a septiembre del 2018, casi lo mismo que el oro sin embargo pagó 62 millones de dólares por regalías mineras. Es decir produciendo casi el mismo valor del oro, el zinc un mineral barato que es muy explotado en Potosí paga más del doble en regalías mineras de lo que paga el oro.

El Estado decidió aplicar una resolución en 2017 para solucionar este problema: Si el oro sale de una mina pobre o marginal, entonces la cooperativa no podía entregar más de 20 kilos al mes, el minero chico no podía entregar más de 10 kilos mensuales y la persona individual un máximo de 2 kilos mes. Si entregaban más de eso NO PODRÍAN JUSTIFICAR QUE TRABAJAN UN YACIMIENTO POBRE.

Pero eso no se cumple según el ingeniero Héctor Córdova, porque los que explotan oro encuentran caminos para fraccionar la producción y entregarlo así FRACCIONADO.

Unos pocos se quedan con la parte del león y muchos con la parte del ratón…Y estamos lejos aún de industrializar el oro y sacar mayores ventajas.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA