EN LA MIRA

Es el objetivo, la meta y el llamado de la Organización Panamericana de la Salud, que este día, 4 de febrero y este año, pone más fuerza en la lucha contra el cáncer cérvico uterino.

Unas 72 mil mujeres son diagnosticadas con este cáncer y de ellas 34 mil mueren cada año en América Latina y el Caribe según la OPS.

Se recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años. De momento las vacunas contra el VPH están disponibles en 35 países pero la cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación contra el VPH, la detección y el tratamiento de las heridas precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

Los ministros de salud de las Américas acordaron en 2018 reducir en un 30% los casos nuevos y muertes de este cáncer hasta el 2030. La OPS lanzó la campaña, " Es hora de acabar con el cáncer cervical.

En el país desde hace dos años se aplica la vacuna contra el cáncer cérvico uterino a niñas de 10 a 12 años. Se tiene el Instituto Oncológico de Chuquisaca, el Oncológico en Santa Cruz y el hospital de clínicas de La Paz que está sin equipamiento. Se promete un oncológico en Cochabamba.

En Bolivia la primera causa de muerte de las mujeres es el cáncer cérvico uterino y en Potosí también. Una de las primeras causas de muerte de las personas en Bolivia ES EL CÁNCER EN GENERAL. El gobierno señala que atenderá progresivamente este mal con el sistema universal de salud o atención gratuita de salud a partir de este año.

La asambleísta potosina Maria Eugenia Bazagoitia señaló que se tramita una ley que en su parte inmediata ya logró firmas de convenio para atender a mujeres potosinas con cáncer en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología, a mediano plazo se deberá construir un hospital anticáncer y a futuro su equipamiento total.

Por otro lado el municipio de Llallagua cuenta con una ley de lucha contra el cáncer cérvico uterino desde el año 2018 y Uncía también cuenta con una norma de ese tipo.

Hoy es el día de lucha contra el cáncer en el mundo.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA