EN LA MIRA

El valor total de la producción del oro en el país casi iguala a la producción del zinc, pero en cuestión de regalías mineras quienes explotan oro apenas pagan una tercera parte del total de regalías mineras que pagan quienes explotan el zinc.

Por otro lado el valor total de la producción de las cooperativas mineras es menor con unos 550 a 600 millones de dólares del valor total de la producción de la empresa privada, pero las regalías mineras que cancelan las cooperativas es abismalmente menor a las regalías mineras que paga la empresa privada, siendo que la diferencia en la producción de minerales no es tan grande o abismal.
Estas conclusiones se desprenden del informe del ministerio de minería en su reporte de enero a septiembre 2018. Seguramente la diferencia y los números exactos serán conocidos mañana viernes en la rendición de cuentas que realice el ministerio de minería y la comibol en Oruro.

Valor oro, valor zinc ¿gato por liebre?

Para entender mejor esta realidad: de enero a septiembre 2018 el valor total de la producción de minerales fue de 3.135 millones de dólares. En ese lapso de tiempo el total de regalías mineras recaudadas fue de 134 millones de dólares.
Ahora comparemos el valor del zinc y del oro y cuánto pagan en regalías: El valor total de la producción del zinc fue de 1.167 millones de dólares de enero a septiembre 2018 y pagó 62 millones de dólares por regalías mineras….OJO que la empresa privada es la que explota casi la totalidad del zinc, principalmente en Potosí.
En cambio el valor total de la producción del oro fue de 923 millones de dólares desde enero a septiembre 2018, pero apenas pagan 24 millones 900 mil dólares en regalías…OJO gran parte del oro es explotado por cooperativas mineras en La Paz y Beni.
Según la Ley minera se debe pagar un mínimo de 1 a un máximo de 5% de regalia por el valor bruto de la producción de zinc y en el oro un mínimo de 4 a un máximo de 7% de regalías mineras sobre el valor bruto de ese mineral.

Valor de producción en cooperativas y valor de producción en empresa privada...

Ahora comparemos el valor de la producción de la empresa privada y las cooperativas y el pago de regalías mineras: El valor de la producción de la Minería Privada fue de
1.780 millones de dólares, produciendo principalmente zinc, plata, plomo, y pagó 116 millones 800 mil dólares en regalías mineras. 
La minería cooperativizada logró producir entre enero a septiembre del año pasado unos 1.149 millones de dólares principalmente produciendo oro, si oro y además zinc y también estaño. Las regalías mineras que pagaron las cooperativas mineras fue de 14 millones de dólares de enero a septiembre del 2018.
El valor de producción de minerales de la empresa estatal fue de 204 millones de dólares, produciendo principalmente estaño, zinc y cobre y pagó apenas 4 millones 100 mil dólares en regalías mineras…

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA