EN LA MIRA

Radio Pio XII.- Varios vehículos indocumentados circulan diariamente en municipios de Uncía, Chayanta, Pocoata, Colquechaca y Ocurí en las provincias Rafael bustillo y Chayanta ubicados el norte del departamento de Potosí.

Lo grave de esta situación es que ni tránsito de la policía y las autoridades de los municipios mencionados han encaminado acciones para regularizar la situación de estos motorizados, circulan ilegalmente y sin control en esta región, lo preocupante es que atentan a la seguridad de las personas, primero porque en la mayoría de los hechos de tránsito en algunos casos con muerte de persona los protagonistas son movilidades indocumentadas peor aún continúan los robos a pleno luz del día, los afectados no denuncian porque saben que tener un vehículo indocumentado o chuto es ilegal.

Para el responsable de la oficina regional del defensor del pueblo en el norte de potosí, Boris Antonio colque, la situación preocupa en el respeto a la vida y los derechos humanos de las personas, lo ocurrido con dos jóvenes que fueron linchados en noviembre del 2018 por haber robado un vehículo indocumentado es un mal antecedente en la defensa de los derechos humanos.

“El respeto a la vida es fundamental para preservar los derechos humanos de las personas, otro aspecto importante, es el respeto al estado de derecho para exigir de las autoridades nuevas leyes y hacer que se cumplan, lo contrario es un retroceso en los derechos humanos” dijo textualmente, el represente del defensor del pueblo de Llallagua.

Así mismo dio a conocer que en la última semana en diciembre del 2018, en la comunidad de chiruk´asa ubicada en la jurisdicción municipal de San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas, departamento de Potosí, unos dos jóvenes fueron sorprendidos robando autos chutos o indocumentados, las autoridades originarias evitando que la policía o la defensoría del pueblo ingresen al lugar y resolvieron el problema bajo sus costumbres de la comunidad, los familiares pagaron una multa económica y los jóvenes recibieron kinsacharaña (chicote de cuero trenzado, de tres puntas) luego fueron liberados.

Colque, pedio a las autoridades nacionales buscar políticas de como regularizar la situación de estos motorizados o chutos, la preocupación de la defensoría del pueblo es preservar en todo memento la seguridad y el respeto de los derechos humanos de las personas en comunidades de los municipios del norte de potosí, manifestó.

Antecedentes

El 21 de noviembre del 2018 dos jóvenes, un adolescente de 17 y otro de 19 años de edad, fueron apedreados por una turba enardecida en el municipio de Uncía, ambas personas estaban siendo acusados de robar una movilidad indocumentada y de haber participado en otros robos en poblaciones del norte de Potosí.

El hecho ocurrió inmediaciones del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, donde José Luis I. Ch. de 16 y Alex Q. de 19 años de edad, fallecieron apedreados, por una turba de personas no respetaron a la policía ni a las autoridades que intentaban controlar los ánimos de la gente que se dio cita en lugar.

Los dos presuntos ladrones que robaron un vehículo indocumentado fueron exhibidos públicamente en las afueras de la cárcel de Uncía, la movilidad recuperada fue devuelto a sus propietarios.

La mayoría de los vehículos indocumentados son utilizados en el transporte público y de uso personal, los originarios prefieren evitar denuncias y control de la policía porque también tienen movilidades indocumentadas, casi siempre adviertien que no permitirán presencia de la Aduana o Diprove, las autoridades municipales están conscientes que estas movilidades son “chutas” y permiten que operen bajo control de los originarios en comunidades rurales de los municipios de Uncía, Chuquihuta, Chayanta, Pocoata, Colquechaca y Ocurí en las provincias Rafael bustillo y Chayanta ubicados el norte de potosí

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA