EN LA MIRA

Este miércoles, 9 de enero la Empresa Metalúrgica Vinto, ex Empresa Nacional de Fundiciones ENAF, en manos del Estado cumple 48 años del inicio de operaciones. Para este día se programó a las 10:00 de la mañana la celebración eucarística, en la misma planta de Vinto, para luego en acto especial realzar el trabajo y servicio cumplido al departamento de Oruro y al país por esta fundidora de estaño.

La Empresa Metalúrgica Vinto fue creada el 15 de julio del año 1966, en la presidencia del General Alfredo Ovando Candía, mediante Decreto Supremo O7695 con el nombre de Empresa Nacional de Fundiciones ENAF que comprendía la Fundición de estaño de Alta Ley con la que inicia sus operaciones el mes de enero de 1971 con una capacidad de tratamiento anual de 7500 TMF/año que se incrementa hasta 20.000 TMF/ año; y la Fundición de Antimonio, encendida en 1975, con una capacidad de 4.200 T/año.

Con la aprobación de la Ley No. 1544 de Capitalización el mes de marzo del año 1994 se dispone que la EMV, entre otras, constituya una sociedad de economía mixta con inversores privados. Sin embargo, el año 1999, en la presidencia del General Hugo Banzer Suárez, mediante el Decreto No.1982 se excluye a la Fundición de Vinto de los alcances de la Ley de Capitalización dejando en manos del poder Ejecutivo su privatización que ocurre el mismo año.

el año 2007, la Empresa Metalúrgica Vinto fue revertida al Estado, por el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, en el marco de su política de recuperación de los recursos naturales, para beneficio de todos los bolivianos. Es el D.S. 29026 denominado “Federico Escobar Zapata”, emitido el 9 de febrero de 2007 que dispone la reversión de la Fundición tomando en cuenta las irregularidades ocurridas en su transferencia a manos privadas.

El 9 de febrero de 2007 un enorme letrero en la oficina central de la Empresa Metalúrgica Vinto-Oruro sencillamente expresaba: NACIONALIZADA. El entonces, ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence Salinas expresó que el 21060 llegó a la fundición sin motivo ni necesidad porque la empresa era productiva y no estaba en déficit. El periodista Jorge Lazo Valera dijo en la oportunidad que la empresa fue vendida “a precio de gallina muerta”. Este mismo criterio fue expresado por el periodista y entonces diputado por CONDEPA, Pedro Rubín de Celis. Este comunicador en su libro “La Chalada de Vinto” corrobora que la empresa fue vendida a la británica - hindú Allied Deals   en $us 14,7 millones; siendo que los activos llegaban a $us 140 millones.

MODERNIZACIÓN DEL HORNO

Desde el Ministerio de Minería, capitaneado por entonces por José Antonio Pimentel Castillo, se modernizó la Empresa Metalúrgica de Vinto con la instalación de un moderno horno para procesar estaño que fue fabricado por la empresa Caballero en la ciudad de Santa Cruz. El horno Ausmelt que tiene como origen Australia, el 15 de febrero de 2015 empezó sus operaciones y también en la gestión de Pimentel se nacionalizó la fundición de antimonio en la misma planta de Vinto.

La Empresa Metalúrgica Vinto empezó a operar con el horno Ausmelt con la mirada en consolidar la producción de 15 mil toneladas métricas finas de estaño por año, que implica copar gran parte de la producción nacional. Su capacidad es de 18 mil toneladas. Hasta la fecha año tras año se acerca a la potencialidad del horno.  Los más de $US 39 millones del fideicomiso o préstamo del Estado ya fueron pagados por la empresa.

Las empresas mineras Huanuni y Colquiri además de las cooperativas mineras son las proveedoras de materia prima para la Empresa Metalúrgica de Fundición Vinto.

ARAC/

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA