EN LA MIRA

Fue la respuesta de Juan Alborta, un orureño que llegó a Llallagua, Potosí, cuando era niño, y a quien antes de su muerte le preguntaron para qué quería el asfaltado de esta carretera.

Ese pretexto mide 240 kilómetros de camino asfaltadodesde Huanuni, Oruro, hasta Ravelo, Potosí. Acerca a más de 200 mil habitantes de los dos departamentos y

Este viernes 21 de diciembre entregarán 186 kilómetros asfaltados de este camino, es decir: Llallagua-Chacapuco 62 kilómetros; Chacapuco-Lluchu 62 kilómetros y Lluchu-Ravelo otros 62 kilómetros. Costó más de 1.100 millones de bolivianos.

Poco después del nacimiento de Bolivia, ya habían planteado su construcción al Libertador Simón Bolivar, para unir a La Paz con los pueblos que están en lo que hoy se llama el Chaco boliviano.

Si dividimos los más de 1.100 millones de bolivianos entre los 186 mil kilómetros, cada kilómetro asfaltado costaría unos 5 millones 600 mil bolivianos.

Años más tarde y antes de la Guerra del Chaco, cuando Bolivia se enfrentó al Paraguay por el petróleo de aquella región, el médico Jaime Mendoza había rogado la construcción de este camino. Dijo que el país se integraría mejor y el Estado sentaría presencia más allá de Oruro, Norte Potosí, Chuquisaca, y Santa Cruz.

César Santiago Caballero, de la provincia Chayanta, correteó en los años 70 y 80 del siglo pasado entre La Paz y el norte Potosí para que nadie olvide esta obra.

Luego de la fundación de la República el Libertador Simón Bolívar decretó la presencia republicana en esos confines, sentando soberanía y uniendo vía Santa Cruz y el Paraguay el océano Atlántico con el Pacífico.

20 años antes de la Guerra del Chaco, el escritor Jaime Mendoza pidió la construcción de esta diagonal para que el Estado integre al territorio, siendo médico fue protagonista de la guerra y entendió que ese camino habría ahorrado meses de viaje a las tropas bolivianas que estaban enfrentadas con el Paraguay por el petróleo del Chaco.

En 1978, el dictador Banzer decreta construir y pavimentar la carretera Uncía-Sucre-Muyupampa, ese mismo año el golpista Juan Pereda Asbún autoriza al Servcio Nacional de Caminos y a la empresa Ecoviana hacer un estudio completo de esta carretera. También en 1.978, el general David Padilla Arancibia, acuerda entregar 1 millón y medio de dólares para el estudio completo del asfaltado Diagonal Jaime Mendoza. La presidenta Lidia Gueiler en 1.980 suma otro decreto para realizar esta obra. El presidente Carlos Mesa en 2004 estrena la ley para la construcción pavimentada de este camino.

El papel aguanta todo porque no hay nada en concreto. Un grupo de congresistas: Wálter Arce, Félix Vásquez, Víctor Mansilla impulsaron la ley que declaró fundamental a este camino.

Cívicos, consejeros, y líderes toman la posta, pero es el orureño Juan Alborta junto a un puñado de cívicos y líderes regionales que convencen a técnicos del servicio departamental de caminos Oruro para que escriban el proyecto a diseño final. Lo hacen y lo logran.

Radio PIO XII acompaña con noticias, reportajes, 3 seminarios en Huanuni y Llallagua, compromisos en semana santa, caravanas, manteniendo la memoria encendida por este proyecto caminero.

Luego vendrá el gobierno de Evo Morales, quien ejecuta el estudio a diseño final del asfaltado Huanuni-bombo-Llallagua.

Moisés Murillo, uno de los pocos sobrevivientes de ese puñado de impulsores recuerda el impacto de este camino. Dice él que empezó su labor a los 50 años, hoy tiene 80 y ha logrado con muchos otros que este sueño sea realidad. Agradece a Radio PIO XII por no haber abandonado el proyecto, con 3 seminarios, caravanas de vehículos por el camino, una semana santa jurando a Jesús que esta obra se lograría, cientos de noticias y reportajes para mantener viva la conciencia.

El mérito del orureño Juan Alborta fue haber conseguido que los técnicos del Servicio Departamental de Caminos de Oruro escriban el proyecto a diseño final del camino Diagonal Jaime Mendoza. “Haremos el camino por partes” dijo este visionario. Para ello tuvo que viajar 5 ó 10 veces al año para que el proyecto no sea olvidado.

Ese estudio se entregó en bandeja al poder, al gobierno de turno, Evo Morales-Álvaro García, quien lo concretó.

Fueron más de 250 trabajadores de la empresa Santa Fe, quienes asfaltaron la carretera, parte de ellos mano de obra de esta región.

Hoy con la carretera un viaje desde Oruro hacia sucre tarda 5 a 6 horas, según autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras Oruro, en cambio la ruta Oruro-Potosí-Sucre significa el doble. El tramo Oruro - Potosí - Sucre tiene una longitud de 468 kilómetros, ya que desde Oruro se va por Challapata, Ventilla, la ciudad de Potosí y Sucre; mientras que el tramo Oruro-Sucre por la Diagonal Jaime Mendoza tiene una longitud de 335 kilómetros. ESTA ES LA CARRETERA DIAGONAL JAIME MENDOZA.

 

 

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