EN LA MIRA

Radio Pio XII, Potosi.- La Empresa Minera Quechisla explota y produce polimetálico, se encuentra ubicado en Telamayu del municipio de Atocha, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, cuenta con una planta de fundición de Bismuto y se proyecta a fundir estaño, además de contar con una planta embotelladora de Oxígeno Medicinal  e Industrial  que esta casi listo para su funcionamiento.


El ingeniero de minas Luis Ticona Arano, administrador de la empresa, informó  que el ingenio de Telamayu comenzó a operar en abril del 2018 con concentrados de mineral de  zinc, plata y  plomo  su capacidad es de 70 toneladas día, a futuro se espera incrementar a 200 toneladas y mejorar la producción.

En la Empresa Minera Quechisla trabajan unos 120 trabajadores.

Anuncio la comercialización de 150 toneladas métricas finas de zinc y plata a la empresa de carichapampa y el resto a otras empresas de fundición por licitación pública nacional.

Explicó que unos 20 trabajadores trabajan en la explotación del yacimiento polimetálico de Thuthu ubicado en la provincia Nor Chichas, a 30 kilometris de Telamayu en el departamento de Potosí.

El yacimiento  de Thuthu tiene minerales como plomo-zinc y plata (complejos ), acompañado de otros minerales y es explotado por la Empresa Minera Quechisla  de la Corporación Minera de Bolivia  (COMIBOL).

Así mismo el Ing. Luis Ticona dio a conocer de los proyectos alternativos para diversificar la producción y mejorar la economía de la empresa minera por Ejemplo ; la planta de fundición de Bismuto  que a partir del próximo año comenzara a fundir estaño de baja ley y la  planta embotelladora de Oxígeno Medicinal  e Industrial que se encuentra en etapa de conclusión.

Planta de Bismuto

La planta de Fundición de la Empresa Minera Quechisla  (EMQ) tiene la capacidad de fundir 80 toneladas de bismuto al año, su principal proveedor de este mineral es la cooperativa Tasna, el proceso inicia desde  con la recuperación hasta su refinación.

El ingeniero Raul Elguero, explicó que  el mayor problema por el que atraviesa  la Fundición es la falta de concentrados, el poco mineral es  captado de la cooperativa Tasna que últimamente dejo de entregar sus concentrados  por la baja cotización del bismuto,  el 2017 se logró fundir 80  toneladas y este año se llego a 14 toneladas con el 99% de pureza.

"Con una cotización de 3,45 la libra fina de bismuto no se puede cubrir  los costo de operación, con este bajón,  la cooperativa Tasna dejo de entregar sus concentrados y prefirió  explotar otros minerales, lo rentable es una cotización de 6 dolares", dijo Elguero.

Anuncio que la  Empresa Minera de Quechisla tiene proyectado ampliar  la Planta de Fundición  de Bismuto  y fundir otros minerales , para este propósito  se prepara un horno con capacidad de fundir de 8 a 10 toneladas de estaño de baja ley  y  en lo posible  acopiar los concentrados de mineral de las cooperativas mineras de la región, el objetivo es hacer que la empresa sea económicamente  sostenible y mejoré  su producción.

Aclaro que actualmente la Empresa Minera con lo  que produce  es autosostenible, indico que, con la fundición  y refinacion de bismuto  hace poco se logro recuperar 3.4 kg de oro a través de un proceso que consta de cinco etapas. 

Planta de Oxigenación.

El ingeniero Raul Elguero señaló que otra de las alternativas para mejorar la economía de la Empresa Minera Quechisla es la Planta Embotelladora de Oxigenación Medicinal e Industrial.

Con la finalidad de atender los requerimientos de oxígeno de los centros de salud pública en la región, ya se tiene instalado y casi terminado la Planta de Oxigenación de Telamayu que dará un 99,5 por ciento de pureza de oxígeno.

Además la planta podrá producir oxígeno industrial para otras actividades de trabajó.

El distrito minero de Telamayu se encuentra a 10 minutos de la población de Atocha en la provincia Sud Chichas en el Departamento de Potosí.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA