EN LA MIRA

Esto va dirigido a gobernadores, a diputados y también a quienes controlan el pago de regalías mineras por la explotación de minerales en el país. Pero también va para la población y sus organizaciones.

Para empezar se debe recuperar el artículo 100 de la antigua ley de regalías mineras aprobada el año 2007. Allí dice que del total de regalías mineras un 85% se cancela a la gobernación y un 15% a los municipios.
Además la antigua Ley señala que se tomará una décima parte o un 10% del 85% que ingresa a la gobernación para destinarlo a disminuir el impacto que deja la minería en el medio ambiente. Este año por ejemplo se está pagando por regalía minera unos 600 millones de bolivianos a la gobernación potosina, entonces el 10% serían unos 60 millones de bolivianos. 
La norma señala que esos 60 millones de bolivianos deben gastarse en explorar nuevas reservas de minerales pero también para disminuir la contaminación que deja la minería en el medio ambiente.
Lamentablemente la actual ley minera, aprobada el año 2014, anula la antigua ley de regalías mineras y ya no contempla destinar ese monto de dinero a disminuir la contaminación ambiental.
Juan Carlos Maguiña, uno de los proyectistas de la ley de regalía minera dice que se debe recuperar ese artículo de la antigua ley para combatir la contaminación provocada por la minería.
Un ejemplo, actualmente los defensores de los ríos de Pocoata escribieron un proyecto para desintoxicar y curar los ríos de ese lugar afectados por mucho ácido proveniente por la explotación minera. Se trata de una planta que cura las aguas que bajan de la mina de Colquechaca, pero para instalar esa planta se necesitan 9 millones de bolivianos. Entonces con 60 millones de bolivianos de las regalías mineras alcanzaría para construir muchas plantas de tratamiento de aguas ácidas.
Esa tarea es urgente, toca exigir al gobernador, a los diputados y también a las poblaciones que viven en regiones mineras.
La otra propuesta está también en la ley, pero en la actual Ley minera, el artículo 221 dice que los que exploten minerales deben preveer un monto de dinero para que debe ser utilizado en lo que va a costar su cierre de operaciones, es decir en reparar por ejemplo el medio ambiente.
Ahora quién debe retener ese monto de dinero? y cuánto debe ser esa retención? Ese artículo que ya está aprobado en la ley minera no está reglamentado y no se aplica. Otra vez decimos es tarea de gobernador, asambleístas departamentales y congresistas nacionales que deben realizar esta tarea. Esa es la propuesta del ingeniero Héctor Córdova, expresidente de comibol.
Pero hay más propuestas: teniendo un control de libros de compras y libros de ventas se podría recaudar más dinero por regalías mineras, según el licenciado Juan Carlos Maguiña la evasión o fuga de regalías es del orden del 30%. Es decir de cada 10 bolivianos que se deben cobrar por regalía minera, está ingresando 7 bolivianos no más y se está perdiendo 3 bolivianos.
Para evitar esto se debe manejar libro de compras al momento de vender el mineral en el mercado interno, es decir a las comercializadoras de minerales y un libro de ventas cuando estas comercializadoras venden estos minerales al exterior…Así según el licenciado Maguiña se recaudaría un 100% de las regalías mineras y parte de ese dinero se destinaría también a combatir la contaminación de ríos y del medio ambiente en general.
Esa tarea le toca realizar al Servicio de Registro de Comercialización de Minerales SENARECOM.
Pueden haber más propuestas para conseguir dinero o recursos destinados a combatir la contaminación que deja la minería. ¿Se anima a mencionar alguna otra alternativa?
Estas propuestas fueron discutidas y debatidas en el seminario organizado por RADIO PIO XII: POTOSÍ SIEMPRE MINERO,. CON MENOS CONTAMINACIÓN.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA