EN LA MIRA

Son las conclusiones del seminario Potosí siempre minero con menos contaminación, organizado por Radio PIO XII y realizado en la ciudad capital del departamento en el salón principal del IV Centenario o Asamblea Legislativa Departamental el pasado miércoles 21 de noviembre:

1.- Potosí continuará viviendo de la minería pero es el momento en que la minería y los operadores mineros, cooperativistas, empresa del estado y empresa privada se comprometan más en cuidar el medio ambiente y en disminuir la contaminación que dejan en ríos, tierras.
2.- Se debe recuperar la norma que ordenaba que una parte del 10% de las regalías mineras que se paga a la gobernación se destine a monitoreo ambiental o solucionar el impacto que provoca la minería en el medio ambiente. Aunque se anuló la Ley que establecía eso, todavía hay decretos que lo toman en cuenta.
3.- Las autoridades, ministerio de minería, gobernación, municipios mineros y sobre todo las comercializadoras de minerales deben retener a los operadores mineros un monto de dinero destinado exclusivamente a la disminución de la contaminación ambiental como señala el artículo 221 de la actual Ley Minera.
4.- Las autoridades municipales, departamentales y nacionales no están comprometidas con la defensa del medio ambiente, deben hacer cumplir las leyes para que todo operador minero presente su licencia ambiental, manifiesto ambiental, un programa que establezca dique de colas o planta de tratamiento de aguas ácidas u otra alternativa antes de empezar operaciones en los yacimientos que se han adjudicado.
5.- Los pasivos ambientales o desechos mineros que comibol tiene en diferentes municipios deben ser encapsulados o explotados o entregados a empresa privada para recuperación del mineral subyacente; Comibol también debe encargarse de pasivos ambientales antiguos que ya nadie opera, los pasivos ambientales de cooperativas mineras deberán ser atendidos por estas empresas. El Estado central podría darles tecnología no contaminante (plantas de tratamiento o procesamiento) para descuento en débito automático y de esta manera tratar esos desechos mineros.
6.- Senarecom, municipios y gobernación deben ajustar la norma para lograr mayores recaudaciones de regalías, lo mismo se debe hacer en el manejo contable y en los libros de compras y ventas, pues habría evasión de un 30 a 35% de estos beneficios.
7.- Se debe tomar en cuenta que un porcentaje, 5, 10 ó 15% de las regalías mineras se destinen a disminuir la contaminación ambiental, es el caso de la cuenca Macha-Pocoata, donde se tiene un estudio a diseño final para instalar una planta de desintoxicación de aguas ácidas, cuyo costo es de 9 millones de bolivianos.
8.- Se pide a RADIO PIO XII continuar acompañando estas acciones, dando información y orientación acerca de esta problemática y exigir a las autoridades el seguimiento y cumplimiento de estas conclusiones. Se resuelve también que la población avance más en el conocimiento de la problemática minera.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA