EN LA MIRA

Radio Pio XII. - Dos jóvenes, un adolescente de 17 y otro de 19 años de edad, fueron apedreados por una turba enardecida en el municipio de Uncía, ambas personas estaban siendo acusados de robar una movilidad indocumentada y de haber participado en otros robos en poblaciones del norte de Potosí.

El hecho se registró entre las 11:00 a las 12:00 del mediodía de este miércoles 21 de noviembre en inmediaciones del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, donde José Luis I. Ch. de 17 y Alex Q. de 19 años de edad, fallecieron apedreados, la turba de aproximadamente más de 500 personas no respetaron a la policía ni a las autoridades que intentaban controlar los ánimos de la gente que se dio cita en lugar.

Los dos presuntos ladrones que robaron un vehículo indocumentado fueron exhibidos públicamente en las afueras de la cárcel de Uncía, la movilidad recuperada fue devuelto a sus propietarios.

La fiscal Mónica Correa, dijo haber sido víctima de la violencia por los manifestantes que exigían justicia, denunció, haber sido obligada para que ambos aprendidos presten sus declaraciones públicamente y en medio de una tensión de varias personas, en las afueras de la cárcel de Uncía  todo se realizaba con tranquilidad  y de repente comenzó a llover piedras, la policía intento controlar y fue rebasada.

Menciono que ante la violencia descontrolada, el representante de la oficina regional de la defensoría del pueblo y otras autoridades tuvo que escapar del lugar para resguardar su seguridad.

Minutos después de lo ocurrido, la fiscal de Uncía confirmo la muerte de los dos jóvenes.

El representante del defensor del pueblo, Boris Antonio Colque, conto que en el intento de controlar los ánimos de los movilizados también fue agredido  tuvo que escapar y resguardarse en el Regimiento de infantería 21 Illimani que está ubicado a poca distancia del  Centro Penitenciario San miguel de Uncía.

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron llevados por la policía a la morgue del hospital Madre Obrera de Llallagua.

Como consecuencia de la apedreada la policía registro tres a cuatros efectivos heridos, pero que no revisten de gravedad.

Aprendidos

El martes 20 de noviembre, los dos jóvenes fueron aprendidos cuando escapaban en una movilidad robada, efectivos de la policía lograron interceptar la movilidad en inmediación de la comunidad sillo sillo perteneciente al municipio de Sacaca, provincia Alonzo de Ibáñez en el departamento de potosí, luego fueron conducidos a dependencia de la policial y puesto a conocimiento de la fiscalía de Sacaca, Según ha informado el policía Cristóbal Quispe que participo en el momento de la aprensión.

Tras conocer el hecho un grupo de aproximadamente 50 personas y autoridades originarias del municipio de Chayanta se trasladaron hasta la población de Sacaca, los identificaron a los dos jóvenes que se robaron una movilidad (indocumentada o chuta) y  luego pidieron a la policía el trasladado de los dos al municipio de Uncía para que sean entregados a la fiscalía.

La fiscalia y la policia en sacaca bajo un documento entrego de los dos aprendidos a la comision de autoridades del municipio de Chayanta.

Según William Guzmán, Alcalde de de Chayanta, la policía se rehusó y se negó trasládalos al municipio de Uncía, por lo que se vio obligado a firmar el acta de entrega y compromiso para la seguridad de ambos jóvenes.

La madrugada de este miércoles los dos jóvenes de 17 y 19 años de edad fueron trasladados del municipio de Sacaca , provincia Alonzo de Ibáñez, al municipio de Chayanta ,provincia Rafael Bustillo, bajo compromiso de no sufrir ninguna agresión y previa valoración médica fueron entregados  al Alcalde y autoridades originarias de Chayanta.

“Primero los dos jóvenes fueron llevados a la población de Chayanta y luego a la comunidad de Aymaya, donde las victimas que sufrieron robo de sus movilidades los reconocieron, luego al promediar las 10:00 de la mañana de este miércoles fueron entregados a la fiscalía en la puerta del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, existe una recepción por la Fiscal Mónica Correa”, detallo el alcalde William Guzmán.

La fiscal anuncio que dará apertura a las investigaciones contra quienes ajusticiaron a los dos jóvenes acusados de haber robado una movilidad indocumentada en la región norte de potosí.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA