EN LA MIRA

Empresarios mineros y cooperativistas explotan y exportan 35 toneladas de oro al año en Bolivia. Esa producción se vende en 1.500 millones de dólares, de ese total sólo 35 millones de dólares ingresa como regalía minera a gobernaciones y municipios productores del mineral.

Es como quitarle un pelo al gato dijo el ingeniero Héctor Córdova, consultor de la Fundación Jubileo. El entrevistado señaló que un productor de oro que trabaja en el río sin utilizar maquinaria y sin ingresar al yacimiento minero tiene un costo de operación de un 5% del valor bruto de venta. En cambio para un minero que explota oro en la roca o en la mina ese costo de producción aumenta a 20% del total de la venta bruta.

Haciendo ejemplos dijo que si una onza troy de oro se cotiza en 1.250 dólares en el mercado mundial, el costo de operación representaría como máximo unos 250 dólares y la ganancia sería aproximadamente de mil dólares.

Aclaró que quienes declaran la explotación del oro en yacimientos pobres pagan una regalía mínima de 2.5% sobre el valor bruto de venta y 7% de regalías como máximo quienes explotan el mineral en yacimientos normales.

El entrevistado señaló a otros medios que un 90% de los operadores mineros son cooperativas y operan principalmente en La Paz.

Córdova manifestó que este grupo de personas utilizan el azogue o mercurio para separar el oro de impurezas, roca o tierra, 3 a 4 gramos de mercurio por cada gramo de oro, aunque aclaró también que las grandes empresas utilizan cianuro.

Señaló que las 35 toneladas de oro anual corresponden a datos del ministerio de minería publicados durante el 2014. Aclaró también que esa producción se mantiene constante a la fecha.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA