EN LA MIRA

En la canonización de 7 nuevos santos, el papa instó a los cristianos a dejarnos guiar por el brillo de los testimonios de estos nuevos santos, aprender lo mejor de su amor a Jesucristo.

Red P√≠o XII.- El Papa Francisco ha proclamado santos al Pont√≠fice Pablo VI (Giovanni Battista Montini), al Arzobispo de San Salvador √ďscar Arnulfo Romero Gald√°mez; al sacerdote diocesano Francesco Spinelli; al presb√≠tero Vincenzo Romano; a la virgen Maria Caterina Kasper; a la virgen Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jes√ļs; y al laico Nunzio Sulprizio .

En su reflexión dominical hizo dijo que el corazón es como un imán: se deja atraer por el amor, pero solo se adhiere por un lado y debe elegir entre amar a Dios o amar las riquezas del mundo (cf. Mt 6,24).

El papa invito a todos los cristianos a hacernos las siguientes preguntas:

  1. vivimos para amar o vivimos para sí mismo (cf. Mc8,35).
  2. de qué lado estamos.
  3. cómo va nuestra historia de amor con Dios.
  4. ¬ŅNos conformamos con cumplir algunos preceptos o seguimos a Jes√ļs como enamorados, realmente dispuestos a dejar algo para √©l?

En la canonización de 7 nuevos santos, el papa instó a los cristianos a dejarnos guiar por el brillo de los testimonios de estos nuevos santos, aprender lo mejor de su amor a Jesucristo.

Dos Religiosas, dos sacerdotes, un laico, un papa y un arzobispo

1.- Madre Maria Katharina Kasper, Naci√≥ el 26 de mayo de 1820 en Dernbach, un peque√Īo pueblo en Alemania. Fuerte y extrovertida, pas√≥ su adolescencia trabajando en los campos e incluso picando piedras para la construcci√≥n de carreteras. En ella brilla la virtud de la esperanza, que la empuj√≥ a ‚Äúmirar hacia adelante‚ÄĚ, venciendo la tentaci√≥n de la mediocridad y emprendiendo el camino de la perfecci√≥n evang√©lica. En su contexto, indudablemente necesitado, tom√≥ la iniciativa de fundar un Instituto de monjas al servicio de las clases sociales m√°s humildes: as√≠, en 1845, naci√≥ el primer n√ļcleo de las ‚ÄúSiervas Pobres de Jesucristo‚ÄĚ, dedicadas a la acogida y promoci√≥n de los pobres.

2.- Nunzio Sulprizio. Naci√≥ el 13 de abril de 1817 en Pescosansonesco, provincia de Pescara. Qued√°ndose hu√©rfano enseguida, desde muy peque√Īo experiment√≥ el sufrimiento. La tuberculosis √≥sea lo oblig√≥ a establecerse en N√°poles, donde fue atendido por un oficial del ej√©rcito borb√≥nico, el coronel Felice Wochinger, antes de ser ingresado en el hospital de incurables.

Nunzio es el ‚Äúsanto joven, valiente y humilde, que ha sabido encontrar a Jes√ļs en el sufrimiento, en el silencio y en la ofrenda de s√≠ mismo‚ÄĚ, ha dicho el Papa en la homil√≠a de la Eucarist√≠a de Canonizaci√≥n, este domingo, 14 de octubre de 2018.

3.- Presb√≠tero Vincenzo Romano. Nacido en Torre del Greco, cerca de N√°poles, el 3 de junio de 1751, recibi√≥ la ordenaci√≥n sacerdotal en 1775. Si, inmediatamente se volc√≥ en su ministerio en un servicio constante a los √ļltimos y al compromiso educativo de los ni√Īos y j√≥venes, fue sobre todo la desastrosa erupci√≥n del Vesubio del 15 de junio de 1794 que lo vio protagonista del renacimiento material, espiritual y moral de su ciudad, de la cual se convirti√≥ en p√°rroco en 1799.

En √©l se conjugaban la profundidad y el rigor en la b√ļsqueda de la voluntad de Dios con una carga de caridad entusiasta que lo acompa√Ī√≥ hasta los √ļltimos d√≠as de su vida. Muri√≥ el 20 de diciembre de 1831.

4.- Nazaria Ignacia March. Nació en Madrid el 10 de enero de 1889; fue enviada a Bolivia en 1912. Aquí entró en contacto con una realidad de extrema pobreza y auténtica degradación.

Nazaria Ignacia puso sus dones naturales y los talentos de la gracia al servicio de la promoci√≥n humana de ese ambiente y, en 1926, dio vida a la Congregaci√≥n de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia, para el servicio de los pobres y la promoci√≥n de la mujer, para el anuncio de la Palabra de Dios y la formaci√≥n religiosa de ni√Īos y adultos, tambi√©n a trav√©s de las misiones, los ejercicios espirituales y la prensa.

En 1934 funda el primer sindicato femenino con el nombre de ‚ÄúSociedad de Obreras Cat√≥licas‚ÄĚ. Su lema ‚ÄúFuertes en la fe de Cristo‚ÄĚ y su objetivo ‚Äúla solidaridad de la clase obrera femenina, basada en la sociolog√≠a cristiana‚ÄĚ (Estatutos).

5.- Sacerdote Francesco Spinelli. Nacido en Milán el 14 de abril de 1853, vivió el período, tan difícil pero a la vez creativo, de la construcción de la nueva sociedad italiana, nacida después de la Unidad.

En este contexto eclesial y social, sinti√≥ la urgencia de la formaci√≥n del mundo femenino. Por eso, se dedic√≥ con ah√≠nco a favor de las ni√Īas m√°s indigentes e, intensificando su compromiso de servir a Cristo en los √ļltimos de la sociedad, dio vida a escuelas, oratorios, asistencia a los enfermos, a los discapacitados, a los ancianos solos.

En Roma tuvo la inspiraci√≥n de dar vida a una comunidad de mujeres j√≥venes que consagraron sus vidas al Se√Īor presente en la Eucarist√≠a: de esta manera, adquir√≠a mayor consistencia y visibilidad la relaci√≥n intr√≠nseca que une el culto divino con el ejercicio de solidaridad del amor fraterno.

6.- Papa Pablo VI. Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nació en Lombardía (Italia) el 26 de septiembre de 1897.

El pontificado de Pablo VI está profundamente vinculado al Concilio, precedió 3 de las cuatro cesiones del Concilio Vaticano II. Y fue el papa quien tuvo que comenzar la aplicación de las novedades de la reforma de la Iglesia.

Cronología del Concilio bajo su pontificado

El 29 de setiembre de 1963 se abre la segunda sesión del Concilio. S.S. Pablo VI la clausura el 4 de diciembre con la promulgación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia.

En enero de 1964 (4-6), S.S. Pablo VI realiza un viaje sin precedentes a Tierra Santa, en donde se da un histórico encuentro con Atenágoras I, Patriarca de Jerusalén.

El 6 de agosto de 1964, S.S. Pablo VI publica su encíclica programática Ecclesiam suam.

La tercera sesión conciliar duraría del 14 de setiembre hasta el 21 de noviembre de 1964. Se clausuraba con la promulgación de la Constitución sobre la Iglesia. En aquella ocasión proclamó a María como Madre de la Iglesia.

Entre la tercera y cuarta sesión del Concilio (diciembre 1964), S.S. Pablo VI viaja a Bombay, para participar en un Congreso Eucarístico Internacional.

El 4 de octubre, durante la cuarta y √ļltima sesi√≥n del Concilio, viaja a Nueva York a la sede de la ONU, para hacer un hist√≥rico llamado a la paz mundial ante los representantes de todas las naciones.

El 7 de diciembre de 1965, un d√≠a antes de finalizar el gran Concilio, el Papa Pablo VI y el Patriarca Aten√°goras I hacen una declaraci√≥n conjunta por la que deploraban y se levantaban los mutuos anatemas ‚ÄĒpronunciados por representantes de la Iglesia Oriental y Occidental en Constantinopla en 1054, y que marcaban el momento culminante del cisma entre las Iglesias de oriente y la de occidente‚ÄĒ.

Osca Arnulfo Romero.- En el transcurso de su ministerio Arzobispal, Mons. Romero se convirtió en un implacable protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todo de los más desposeídos; esto lo llevaba a emprender una actitud de denuncia contra la violencia, y sobre todo a enfrentar cara a cara a los regímenes del mal.

Sus homil√≠as se convirtieron en una cita obligatoria de todo el pa√≠s cada domingo. Desde el p√ļlpito iluminaba a la luz del Evangelio los acontecimientos del pa√≠s y ofrec√≠a rayos de esperanza para cambiar esa estructura de terror.

Los primeros conflictos de Monse√Īor Romero surgieron a ra√≠z de las marcadas oposiciones que su pastoral encontraba en los sectores econ√≥micamente poderosos del pa√≠s y unido a ellos, toda la estructura gubernamental que alimentaba esa institucionalidad de la violencia en la sociedad salvadore√Īa, sumado a ello, el descontento de las nacientes organizaciones pol√≠tico-militares de izquierda, quienes fueron duramente criticados por Mons. Romero en varias ocasiones por sus actitudes de idolatrizaci√≥n y su empe√Īo en conducir al pa√≠s hacia una revoluci√≥n.

A ra√≠z de su actitud de denuncia, Mons. Romero comenz√≥ a sufrir una campa√Īa extremadamente agobiante contra su ministerio arzobispal, su opci√≥n pastoral y su personalidad misma, cotidianamente eran publicados en los peri√≥dicos m√°s importantes, editoriales, campos pagados, an√≥nimos, etc., donde se insultaba, calumniaba, y m√°s seriamente se amenazaba la integridad f√≠sica de Mons. Romero. La "Iglesia Perseguida en El Salvador" se convirti√≥ en signo de vida y martirio en el pueblo de Dios.

JOSE BLANCO

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