EN LA MIRA

12 hogares, 12 familias de Potosí “sobreviven” sin mamá en casa este 2018. ¿Quién prepara el desayuno? ¿Quién se levanta a las 6 de la mañana para alistar a los niños y mandarlos a la escuela? ¿Quién estira la economía familiar tan precaria y tan de bajos ingresos? ¿Quién derrama ternura y caricias en casa? Son 12 mamás de 20 y más años que estaban embarazadas y dejaron de existir de enero a la fecha, 7 sufrieron complicaciones con su embarazo y perdieron la vida, las 5 restantes, también embarazadas, fallecieron por broncoaspiración, pancreatitis y otras enfermedades.

Papá, tía o tío, hacen esas labores y se encargan de esas familias ahora, ¡cierto! pero todavía la sociedad potosina de hoy encarga, patriarcalmente, esas labores a la dama, “a la doña, a mi doña” como dicen muchos en la calle. Y sin ellas en el puesto del deber… ¿la familia sobrevive?

El médico Carlos Dávila, responsable del programa de salud de la mujer en Potosí, afirma que la mayoría de ellas debería estar con vida. El entrevistado señaló que estas muertes se habrían evitado si las damas acudían a su control prenatal una vez al mes.

Aclaró que antes los fallecimientos se daban por retención de la placenta, hoy en cambio esas muertes se dan por placenta previa, hemorragia, inflamación del endometrio o cuello del útero, eclampsia, hipertensión y otras más.

“Muchas van al puesto de salud o al centro hospitalario para ver en qué posición está su bebé y no vuelven más” dice esta autoridad dando a entender que una parte de las embarazadas tienen a sus bebés en casa al cerciorarse que el parto no traerá complicaciones.

 

Una encuesta reveladora

 

358 mujeres de Potosí que tuvieron sus bebés entre 2011 y 2015 fueron consultadas en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2016, de ellas 68%, más de la mitad, fueron atendidas por un médico en el parto; 18% respondieron que fueron atendidas por una enfermera; 7,5% por una enfermera auxiliar; Potosí aparece en séptima ubicación con 94.5% de atención calificada durante los partos, comparando la atención de este servicio en relación al resto de los departamentos.

5.5% de las 358 damas contestaron que no hicieron ningún control prenatal.

 

Las mamás que ya no están

 

4 del total de 12 muertes de mamás embarazadas ocurrió en el hospital Bracamonte, de ellas 3 por complicaciones del embarazo y una por otras razones; otras 3 muertes de mujeres embarazadas sucedieron en el hospital del Servicio Nacional de Caminos, una de ellas por complicación durante el embarazo y 2 por otras razones.

El resto de los fallecimientos se presentó en municipios como Tinquipaya, Qochas y San Pedro de Buena Vista.

El médico Carlos Dávila señaló que aún no tienen datos de muertes que habrían ocurrido por el cáncer cérvico uterino, sin embargo en una primera oportunidad índico que esas muertes constituyen el 0.1% de 823 mil habitantes.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA