EN LA MIRA

La sesión de los congresistas está prevista para las 8 de la mañana. Allí se designará al nuevo Fiscal General del Estado, de entre 26 aspirantes clasificados, quien reemplazará a la actual autoridad Ramiro Guerrero, por los próximos 6 años.

 

Estos son los 26 aspirantes al cargo:

 

Mirael Salguero Palma, Fausto Juan Lanchipa Ponce, Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, Miltón Iván Montellano Roldán, William Eduard Alave Laura, Constantino Coca Sejas, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, David Baptista Velásquez, Ivan Manolo Lima Magne, Ever Richar Veizaga Ayala, Jorge Pérez Valenzuela, Luciano Negrete Aguirre, Jerjes Enrique Justiniano Atala, Marco Antonio Rodríguez Márquez, Zacarías Valeriano Rodríguez, Rigoberto Paredes Ayllón.

También están Williams Dávila Salcedo, José Santos Saravia Cuevas, Aimore Francisco Alvarez Barba, Antonio Saíd Leniz Rodríguez, Rubén Angel Andrade Muñóz, Weimar Teófilo Guzmán Mendoza, José Luis Dávalos Rivadeneira, Humberto Ortega Martínez, Roberto Antonio Ramírez Tórrez, César Johnny Salinas Otálora.

De ese número Mirael Salguero con 79,41; Fausto Lanchipa con 79,36; y el abogado Juan de La Cruz Vargas con 79,25 tienen los tres puntajes más altos acumulados durante el examen escrito, entrevistas y la evaluación de hojas de vida.

Un fiscal es un promotor un obrero de la justicia, ¡Tendría que ser así, al menos en teoría! Sus labores son investigación, búsqueda de justicia, defensa de los derechos de la población y del Estado. A eso se debe sumar requisitos como honestidad, mucho trabajo, dedicado en su servicio al pueblo.

Según sondeo de opinión realizado por la PIO XII en Llallagua, norte de Potosí, de 10 personas entrevistadas la mayoría no conocía la labor de un fiscal, algunos señalaron que su papel era investigar y buscar la justicia.

Al principio fueron 53 los postulantes a fiscal general en Bolivia, de ellos 6 eran mujeres.

Los requisitos para optar ese cargo son: Ser boliviano, haber hecho el servicio militar, no tener pliego de cargo ejecutoriado, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral.

Otros requisitos para ser postulante a fiscal general son: no tener militancia en organización política, al menos no en los últimos 5 años, no haber ocupado cargos en directivas de empresas extranjeras, no tener en su contra procesos por delitos de violencia contra mujeres, no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con el presidente y el vicepresidente del Estado.

También son requisitos haber cumplido 30 años al momento de la inscripción para la postulación, tener título de abogado en provisión nacional, haber desempeñado con ética y honestidad cargo de juez o fiscal, no tener sanción de destitución por el consejo de la magistratura, y otros requisitos menores más.

El Fiscal General defiendE la legalidad y los intereses de la sociedad, de hecho ejercen sus funciones ininterrumpidamente veinticuatro horas del día, incluyendo domingos y feriados y durante 6 años.

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA