EN LA MIRA

Radio Pio XII, Cochabamba.- El minero cooperativista del departamento de Oruro Feliciano Mamani  fue elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia  (FENCOMIN).

La elección se llevo acabo el domingo 7 de octubre en Cochabamba dónde se realizó el XXV Congreso Nacional Ordinario de las cooperativas mineras, para renovar la directiva que estaba dirigida por el  ex dirigente, David Morejón.

El nuevo directorio de FENCOMIN deberá impulsar de otro congreso para considerar la alianza política con el gobierno nacional, esta reunión decidirá el rumbo político del sistema minero cooperativizado en un plazo de 60 días.

Después del acto de posesión, el máximo dirigente de los mineros cooperativistas, Feliciano Mamani, señalo que la misión de la nueva directiva es “fortalecer a la organización y convocar a congreso político para definir los destinos del sistema cooperativo, tras los hechos acontecidos el 2016 hay la necesidad de revisar la alianza política que existe con el gobierno, hay recomendaciones, pero la última palabra lo tiene el congreso político y orgánico de las cooperativas mineras”.

“Las recomendaciones de la comisión política del magno congreso, no definen aun la posición política de las cooperativas, estas deben ser analizadas”, aclaro Mamani.

COMISION POLITICA

La comisión política del vigésimo quinto congreso ordinario de la FENCOMIN resolvió lo siguiente:

-El Alejamiento de apoyo al gobierno de turno.

- Declarar la independencia política y la creación de un instrumento político del sistema cooperativista. 

- El nuevo comité ejecutivo de Fencomin deberá convocar a un congreso político y orgánico en un plazo de 60 días. Señala textualmente el documento

SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS POR EL CASO “ILLANES”

El congreso de las cooperativas mineras resolvió presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por la vulneración de los derechos humanos y constitucionales de los mineros que se encuentran presos ilegalmente por la muerte del ex viceministro Rodolfo Illanes en agosto del 2016, además de exigir transparencia en la etapa de juicio oral.

Así mismo se ratificó las resoluciones del Vigésimo cuarto congreso ordinario de la Fencomin realizado el 2016, que resuelve un aporte de 10 bolivianos por cooperativista para las familias de los detenidos y la conformación de una comisión que dará seguimiento del caso.

Los familiares de mineros cooperativistas fallecidos y detenidos por la muerte del ex viceministro, Rodolfo Illanes, se presentaron ante el congreso de FECOMIN y pidieron un informe jurídico de la situación de los detenidos, pese a que intentaron evitar que se hable del tema por ser muy delicado, uno de los familiares hablo sobre la situación jurídica de su pariente que podría ser sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte del ex viceministro. Pidió conformar una comisión se haga cargo de dar seguimiento a la situación de los presos.

DESARROLLO DEL CONGRESO EN COCHABAMBA.

En el desarrollo del XXV congreso ordinario de la FENCOMIN los cooperativistas  trabajaron en 6 comisiones que son la económica, política, orgánica y jurídica, área social, productiva, educación, cultura y deportes.

El evento inicio el viernes 5 y finalizo el domingo 7 de octubre con la elección de una nueva directiva  para el periodo de gestión 2018 – 2020.

Unos 2.844 delegados asistieron al congreso, casi todas las reuniones se realizaron en el coliseo cerrado  "José Casto Méndez” ubicado en la coronilla de la ciudad de Cochabamba.

La nueva directiva de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia  (FENCOMIN ) está constituida por; Feliciano Mamani, presidente (Oruro), William Colque,  vicepresidente (La paz),  Mario Condori, secretario general ( Potosí ), Abel Loaiza,  Tesorero ( Norte Potosí ), y otros 13 dirigentes más que forman parte de la nueva directiva.

INFORME DE GESTIÓN

El ex presidente de FENCOMIN, David  Morejón, en su informe de gestión  dio a conocer del acuerdo firmado con el ministerio de minería que compromete al gobierno nacional  de un ante proyecto para  modificar las leyes 535 y 845, con el objetivo de regular las relaciones mineras  y el gobierno nacional . Además de un proyecto de decreto que modificar el artículo 10 del reglamento que regula el procedimiento de suscripción de contratos de producción minera.

Entre tanto , Gerardo Salinas, ex dirigente de Fencomin, en su informe de gestión  también  dio a conocer que, tras varias negociaciones con el gobierno FENCOMIN logro conseguir 49 nuevos contratos suscritos que amplia áreas de trabajo a las cooperativas mineral a  nivel nacional y deja pendiente en la asamblea legislativa plurinacional  44 contratos por firmar. Además de haber conseguido la liberación de 124 concesiones mineras que se encontraban declaradas  como áreas de reserva fiscal.

La gestión del cooperativista ,David Morejón, destaca el informe económico del 1 de octubre 2017 al 31 de agosto del 2018 FENCOMIN  tuvo un ingreso  de 11 millones 819 mil 62 bolivianos por concepto de aportes de sus afiliados y otros, de los cuales los egresos fueron de 5 millones 936 mil 855 bolivianos dejando un saldo en caja banco 5 millones 882 mil 206 bolivianos.

COOPERATIVISTAS CRECIERON EN UN 49% AL 2017.

Según del SENARECOM del ministerio de minería  y publicado por la revista la "VETA" por los 50 años de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), desde 1997 al 2005 las cooperativas Mineras a nivel nacional se incrementaron en un 8,62%  y del 2006 al 2017 el incremento es de 49,83% , actualmente se tiene  con 1.816 Cooperativas Mineras  afiliadas a la FENCOMIN.

Según SENARECOM la producción de los mineros cooperativistas en sus diferentes metales desde el 2009 al 2016 se incrementó de 113.681 toneladas métricas finas a 973.761 toneladas métricas finas de minerales de producción. 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA