EN LA MIRA

Las universidades del Brasil producen más de la mitad de las investigaciones en América Latina (59 mil), Bolivia enseña apenas 273 investigaciones según los datos del licenciado Edgar Lima, exsecretario de investigación de las Universidades Públicas de Bolivia.
¿De esas cuántas corresponden a la Universidad Nacional Siglo XX? se habrán preguntado los estudiantes de esta Universidad Obrera que el miércoles inauguraron un congreso de sociedades científicas en Llallagua.

El rector Valentín Loredo, da una idea: 150 mil bolivianos es el tamaño del apoyo económico a la investigación y luego aclara “si recibiéramos 30 millones de Impuesto Directo a los Hidrocarburos, entregaríamos 3 millones a becas y de ahí cierto porcentaje a investigación. Ahora recibimos 13 millones 800 mil bolivianos de IDH”
El rector aclara “no hay docentes investigadores a tiempo completo”.
En la Universidad San Simón, las sociedades científicas organizadas por estudiantes inquietos no reciben un centavo de apoyo económico para enfrentar la investigación, “hay respaldo económico de la cooperación extranjera para institutos y post grado” dice Oscar Beltrán, dirigente de las sociedades científicas de esa Universidad. Lanzaron un salvavidas, ingresar en la estructura de funcionamiento de la San Simón, esperan que las autoridades recojan la idea y se les incluya dentro de los presupuestos.
Danitza Calle, representante de los grupos estudiantiles de investigación en la Universidad Siglo XX es más directa “casi todas las investigaciones se hacen con dinero del bolsillo de los mismos estudiantes”, con eso lanzaron cepillos dentales fabricados para cada tipo de dentadura, el abc del cepillado en diferentes edades del crecimiento humano, la pasta dental en base a la milenaria phasa, un alimento consumido junto a la tradicional wathiya.
Danitza aclara que ninguna de estas investigaciones, según el rector aún requieren de mayor profundidad, están patentizadas por falta de apoyo económico.
Dos investigaciones de la Universidad Nacional Siglo XX que más acogida tuvieron en la región, a lo largo de sus 33 años, pero que no se concretaron son: la departamentalización del Norte de Potosí para impulsar con fuerza el desarrollo regional y la fábrica de medicamentos en base a productos tradicionales de la región para ser vendidos a bajo precio.
El primer proyecto de investigación tuvo en su contra el requisito de población insuficiente, la falta de presupuesto, las peleas internas entre microrregiones del Norte Potosí y la falta de voluntad para iniciar un inventario de potencialidades productivas y de infraestructura industrial en la región. Tampoco se tenía un ente que ejecute el proyecto.
El segundo proyecto o fábrica de medicamentos, contemplaba una inversión inicial de 50 millones de dólares, ya en manos del actual gobierno se dijo que demandaba un respaldo económico de 200 millones de dólares, pero que se concretará en un municipio de Cochabamba porque Llallagua no contaba con agua potable, energía necesaria y las condiciones de contaminación no eran propicias para esa fábrica de medicamentos.
Ninguna organización exigió al gobierno instalar esa fábrica en la región o en la capital potosina, un departamento con escasa industria y muy urgido de empleo, pero al parecer resignado ante las decisiones inconsultas del actual gobierno.
El licenciado Edgar Lima, exsecretario de investigación de las Universidades públicas de Bolivia explico el Plan de Ciencia y Tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en el Congreso de Sociedades Científicas que fue organizado por los estudiantes y se realiza estos días en Llallagua.
- En los siguientes 10 años todos los docentes investigadores tendrán grado de doctores, hoy sólo un 30% tiene esa jerarquía.
- Se tiene y se conseguirá más presupuesto de la cooperación suiza y sueca destinada a proyectos de investigación comunes y concurrentes de todas las universidades del país.
- Un ente único que planifique y ejecute las investigaciones universitarias.
- Se incluye a todos los niveles del Estado, empresa privada y organizaciones de la sociedad en el apoyo a la investigación universitaria.
La Universidad Nacional Siglo XX concluyó la primera parte de su Plan Institucional de Investigación y éste será presentado en los siguientes días

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA