EN LA MIRA

“No percibimos que se dé un apoyo económico real a la producción de ciencia” dijo Danitza Calle Ramírez, presidenta de las sociedades científicas de esta Universidad. La representante de las sociedades científicas en la Universidad Obrera señaló que hay una feria anual de ciencia y tecnología respaldada por la Drección General de Investigación pero no sienten un apoyo económico real a las investigaciones que emprenden los estudiantes.

Señaló que muchos universitarios deben encarar investigaciones con dineros propios, aclaró que los becarios en investigación reciben poco más de 300 bolivianos mensuales de la Universidad pero que no tienen recursos para emprender proyectos que generen conocimiento y ciencia.

La entrevistada explicó que todavía están en pañales en este campo pero destacó investigaciones de sus compañeros, entre ellas un dentífrico o pasta dental destinado al cuidado de los dientes frente al sarro en base a una sustancia denominada phasa, un compuesto consumido en las comunidades para acompañar la wathiya o tubérculos cocidos bajo tierra, sustancia muy buena para la limpieza de la dentadura.

Asimismo destacó las habilidades para el cepillado de dientes según las edades o en cambio el cepillo especial fabricado para diferentes tipos de dentadura.

Danitza dijo que ninguna de estas investigaciones pudo ser patentada porque no hay respaldo de la Universidad en ese objetivo.

Aclaró asimismo que no hay docentes investigadores a tiempo completo. Por esta razón el Segundo Congreso de Sociedades Científicas que arranca hoy y que está organizado por estudiantes de la Universidad Obrera pretende profundizar con ayuda de expertos los pasos que se deben dar para mejorar la investigación y exigir más respaldo de autoridades en este campo.

La dirigente manifestó que renovarán directiva de la Asociación y presionarán para tener presencia en la organización nacional de las sociedades científicas.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA