EN LA MIRA

Radio Pio XII, Norte de Potosí.- Los vehículos indocumentados o chutos circulan con normalidad en comunidades de los municipios de la provincia Chayanta, también en Uncía.

La mayoría de los motorizados son utilizados en el transporte público y de uso personal, los originarios prefieren evitar denuncias y control de la policía porque también tienen movilidades indocumentadas, advierten que no permitirán presencia de la Aduana o Diprove, las autoridades municipales están conscientes que estas movilidades son “chutas” y permiten que operen bajo control de los originarios en comunidades rurales de los municipios de Pocoata, Colquechaca y Ocuri de la provincia Chayanta.

Sin embargo, algo que no pudieron controlar son los accidentes de tránsito que protagonizan los vehículos indocumentados, en su mayoría con muerte de personas, lo que obligo a las autoridades originarias a tomar una decisión de prohibir la venta de vehículos” chutos” en la Feria Agrícola que se realiza todos los miércoles en la comunidad pampa colorada ubicada en la jurisdicción del municipio de Colquechaca.

Pampa Colorada

El secretario de comunicación de la central provincial de Chayanta, Felipe Mamani, informo que la decisión fue tomada en asamblea de los comunarios, a partir del miércoles 5 de septiembre está prohibida la venta de vehículos indocumentados en la feria agrícola de la comunidad pampa colorada, señalo.

“La venta fomento a que varios comunarios tengan una movilidad indocumentada para su actividad y atrajo a extraños de diferentes lugares, la delincuencia y los constantes accidentes de tránsito con muerte de personas y animales en carretera, es una preocupación en la comunidad, tenemos varias familias en la orfandad”, dijo Mamani.

Personas o más conocidos como contrabandistas “chateros” procedentes de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Challapata todos los miércoles llegaban a la comunidad pampa colorada para aprovechar de la feria Agrícola y ofertar variedad de vehículos indocumentados a todo precio.

Uncía

Los contrabandistas de vehículos indocumentados (chutos) antes se encontraban todo los sábados en el municipio de Uncía, Provincia Rafael Bustillo, las movilidades eran trasladadas por rutas desconocidas hasta que se convirtió en un mercado nacional.

En junio del 2017, el mayor Erik Terán, por entonces comandante de la policía regional norte de Potosí, organizo varias reuniones y logro convencer a las autoridades que una actividad ilegal como la venta de vehículos indocumentados traería problemas al municipio de Uncía, por lo que resolvieron prohibir la venta de autos ilegales, los contrabandistas o “chuteros” se fueron a la comunidad de Pampa Colorada para continuar con esta actividad ilegal.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA