EN LA MIRA

Muchos trabajadores mineros hicieron patria estos días del 4, 5 y 6 de agosto, ingresando a la mina y trabajando más intensamente que otras jornadas, debido a que son fechas en las que deben acumular un poco más de ingresos para atender los gastos de agosto, es decir, para ropa destinada a los desfiles.

Señalaron que comprar un zapato, un guardapolvo o una camisa nueva más su pantalón significa un gasto extra en el presupuesto mensual.

Para algunos la entrega de un saco de mineral significaba hasta 3.500 bolivianos y 4 mil de un solo tirón en los años 2010, hoy en cambio, esos ingresos se ven disminuidos a la mitad y en muchos casos a una tercera parte de esa suma total.

Los trabajadores indicaron que para cubrir ese presupuesto debieron intensificar su trabajo en el interior de la mina, pese a que las vetas están casi totalmente agotadas, es decir tuvieron que arañar la roca para arrancar mineral de estaño o en su caso acudir a lugares riesgosos para obtener el mineral.

Por otro lado señalaron que en el yacimiento también se siente el frio de invierno, hay muchos goteos o ch´aqas, en algunos lugares la tierra ya no es firme y hay pequeños derrumbes en lugares no sólidos, convirtiendo a la mina en un lugar de considerable riesgo.

Entre uncía y Llallagua se cuentan con 3.500 mineros cooperativistas; 6 cooperativas en Llallagua y 5 en Uncía, explotando estaño principalmente aunque también zinc y plomo.

Aunque el año pasado, la economía minera movió 100 millones de bolivianos, sólo en Llallagua, sin embargo, el costo de vida, los aportes al seguro médico y los descuentos les dejaron como ahora, arañando las vetas agotadas de estaño.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA