EN LA MIRA

EQUIPO MINERO RADIO PIO XII.- Unas 40 a 50 socias de las cooperativas mineras del Norte Potosí recibirán información para cuidarse de la silicosis y la tuberculosis este 9 de agosto del 2018. Oswaldo López, especialista en pulmones de la Caja Nacional de Salud, regional Uncía y la enfermera María Balcázar, responsable del programa de tuberculosis en la Red de Salud Uncía, darán a conocer los secretos de estas enfermedades, los cuidados para no enfermarse y cómo en general pueden cuidarse de estos males.

Las mujeres mineras se concentrarán en el centro Mauricio Lefebvre de Llallagua, convocadas por la Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí y Radio PIO XII.
Durante estos días se realizan las pruebas de silicosis a mineros cooperativistas en esta región. La actividad empezó en julio pasado y concluirá en octubre de este año, cuenta con médicos llegados de interior y especialistas de la regional que la Caja tiene en Uncía.

Las mujeres no están exentas de enfermar con silicosis, enfermedad “profesional” que afecta a centenares de trabajadores de los socavones. Ellas trabajan como palliris, pirquiñeras (trabajan en pozos o cuadros), lameras (lavan el mineral) y las que trabajan en interior mina.

En el Norte Potosí se tienen más de 100 mujeres dedicadas a la minería.

La silicosis atrapa a los mineros luego de más de 20 y 25 años de trabajo en los yacimientos mineros, el polvo de sílice (ácidos) presente en estos yacimientos ingresa a los pulmones de manera permanente y con los años afibrosa o endurece a ese órgano impidiéndole llevar oxígeno a la sangre. Por esta razón los mineros se sienten incapacitados, se cansan o fatigan rápidamente, enferman fácilmente con resfríos y cuando tosen revientan la red de vasos sanguíneos que atraviesan los pulmones provocando hemorragias intensas que hacen decir a muchos mineros que están botando sus pulmones.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA