EN LA MIRA

Este 2 de agosto día de la revolución agraria-productiva, David Coronel del grupo de familias originarias del ayllu Kharacha, ubicado en el municipio de Uncía, con pisos ecológicos y agricultura de turno y descanso con tierras en la población de Chayanta, asegura que los bancos y financiadoras no prestan dinero a quienes tienen títulos de propiedad de Tierras Comunitarias de Origen. Son tierras de propiedad colectiva, es decir de toda la comunidad, que no se pueden vender ni comprar. Por esta razón exige que en este aniversario de la patria, el gobierno modifique la política de préstamos, para beneficiar también a los originarios.

La familia Coronel Choque, cuarta generación contando desde el tatarabuelo Francisco Coronel con 9 integrantes, 4 de ellas mujeres cuentan con cerca de 20 hectáreas en proximidades de la población urbana de Chayanta; asimismo es agregado con sus primos en las pampas de Uncía donde tiene 22 hectáreas y menos de 4 hectáreas en el municipio de San Pedro.

“Tenemos menor cantidad de tierras que los pequeños productores agrícolas de Santa Cruz”, justifica David Coronel, esa tenencia de tierra colectiva. “Estamos fregados porque no quieren darnos préstamos y no podemos comprar ni vender estos terrenos”, señala este originario.

En el ayllu y en el caso de esta familia originaria, los varones tienen el 80% de los terrenos y las mujeres un 20%.

Aclara que en esos terrenos producen papa, oca, trigo, haba y arveja, la mayoría de estas comunidades ya no cuenta con ganado. Sus integrantes deben conseguir trabajo en instituciones del Estado o levantar emprendimientos personales para ganarse el pan de cada día.

Coronel también exige que el gobierno subvencione la energía que utilizan en el campo para regar sus sembradíos. Concluye que al productor agrícola de esta región le cuesta tres o cuatro veces más producir y llevar a la venta su producto en el mercado en comparación al productor del oriente que tiene diesel subvencionado. En esa región con tierras planas en el llano, la tecnología del tractor ingresa fácilmente, lo que es casi imposible en quebradas y tierras accidentadas del norte Potosí. Afirma que un pequeño productor del oriente utiliza como mínimo unos mil litros de diesel pero en aquí en el norte potosí, la demanda es de apenas 100 litros.

Por esta razón pide que el gobierno entregue energía eléctrica a mitad de precio a los productores agrícolas del norte potosí que utilizan bombas para trasladar agua desde los ríos para el riego de sus sembradíos. De esa manera se hará justicia con los costos de producción entre el productor del oriente y el productor del norte de Potosí.

Señala que actualmente para regar 7 hectáreas de terreno sembrado utilizan energía para bombear agua por un valor de 6 a 7 mil bolivianos.

Finalmente exige también que las universidades e institutos de la región investiguen sobre la producción agrícola y ofrezcan alternativas ante el bajo rendimiento de los productos de esta parte del territorio boliviano, en concreto su reclamo va para la UNSXX.

Hoy en el día de la revolución productiva este originario exige prestamos blandos para mejorar la producción y energía barata para el riego.

El entrevistado señala que desde 1953 no hay cambios significativos para mejorar la vida de los ayllus originarios.

Recuerda que hasta esa fecha pagaban impuestos o tasa al Estado Central por la tenencia de sus tierras.

Señala también que su abuelo fue a la guerra del Chaco a defender el petróleo y recuerda que Chayanta era el centro donde reclutaban a los originarios para llevarles a la mita de la mina en la colonia.

Dice que mientras la Federación de Sindicatos Campesinos y la Federación de Ayllus de esta región no exijan estas demandas no se podrá mejorar la producción en el área rural.

Recuerda que Katari, líder de la resistencia contra la colonia en esta región era originario o tasero, no era agregado o cantu runa, sin tierra.

David Coronel señala que en el ayllu las familias resguardan material genético. En su familia son especialistas en producir papa Luk´i y papa qoyllu pero en pocas cantidades.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA