EN LA MIRA

El actual rector tuvo que prestarse 19 millones de bolivianos del Estado Central que recién se desembolsa este año para concluir edificios de las carreras de Bioquímica, Agronomía y Enfermería, cuando son 9 los edificios que exigen esa atención. De los 100 millones de bolivianos de presupuesto anual, 62 se van a sueldos y salarios, quedan menos de 30 para inversión. Se invierten mucho menos de 10 millones de bolivianos para investigar y no hay docentes a tiempo completo para investigación.

Loredo señala que estaba confiado en recibir 150 millones de bolivianos para concluir las 9 construcciones millonarias que le dejó su antecesor, pero apenas tenía 50 millones acumulados para hacerlo, es decir un déficit de 100 millones de bolivianos.

 

Sueldos de docentes y administrativos en la Universidad Nacional Siglo XX.

 

La autoridad señala que cuentan con 371 docentes y 240 administrativos. Un docente a tiempo completo o con trabajo de 20 horas semanales estaría cobrando 8 mil bolivianos mes. El sueldo del rector sería de 14 mil bolivianos mensuales y menos de 5 mil de estipendio el vicerrector. Para cancelar los sueldos de todos ellos se requieren 62 millones de bolivianos al año, es decir casi 7 de cada 10 bolivianos de los 100 millones de presupuesto anual de esta Universidad. Más gastos de funcionamiento se requieren 87 millones de bolivianos, el resto de los dineros, unos 13 millones para inversión.

 

Avance académico ¿Lo positivo?

 

“Tenemos reglamentos, planes de estudio y planes de clase para controlar el avance académico del docente” dice el rector y aclara que ese avance académico es de 90% cada año, sin paros y sin huelgas o con escasas movilizaciones. Sin embargo en su informe no precisa si en Formación Política Sindical contrataron más docentes pese a que el actual gobierno les condiciona en esos términos para la entrega de presupuesto extra.

 

Prometió acreditar o elevar la calidad de la enseñanza en nuevas carreras, pero…

 

Las carreras de Odontología y Agropecuaria están acreditadas, es decir garantizan buena calidad de formación. El rector prometió hacer lo mismo en otras 3 carreras más. Sin embargo a pocos meses de dejar el cargo no consiguió esa meta. Responde que las carreras llegaron a la autoevaluación pero sólo Laboratorio Clínico estaría a punto de ser evaluada por docentes de otras universidades como paso previo a la acreditación, el resto de las carreras aún no.

 

Evaluación de docentes, una debilidad

 

El rector admitió que los docentes van al concurso de sus méritos, pero no llegan a los exámenes de competencia. Los consejos de carrera no piden ese momento para mejorar o cualificar la enseñanza docente y al parecer los estudiantes tampoco exigen ese camino.

“Es una debilidad, no hay cultura de ser evaluados” dice el rector al ser entrevistado sobre la evaluación de la calidad de la enseñanza de los docentes. Recomienda que el Consejo Académico y Consejo Supremo de Autoridades debe exigir esa salida para mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Investigación, ¿Otra debilidad?

 

“Menos de 10 millones de bolivianos para investigación” responde el rector cuando le preguntamos cuánto se invierte en este rubro. Pero no precisa si es un millón, dos millones o tres millones, al parecer el presupuesto destinado a investigación no supera esas cifras. La autoridad aclara que no hay docentes investigadores a tiempo completo y justifica esa realidad indicando que es una debilidad de todas las universidades.

Señala que faltan también más publicaciones de investigaciones en el internet o en revistas reconocidas que permitan aparecer a esta Universidad en el ranking de mejores universidades latinoamericanas en el campo de la investigación.

Loredo señala también que faltan laboratorios de investigación en las carreras.

 

Más presupuesto y asuntos pendientes

 

El rector sugiere redistribuir con justicia el presupuesto de coparticipación tributaria, del que actualmente se entrega 78% a la Universidad Tomás Frías y 22% a la Universidad Nacional Siglo XX, asimismo redistribuir el presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos pues la Tomás Frías, la otra universidad potosina, se queda con 65% y la Siglo XX con el restante 35%.

La autoridad señala que para lograr esa meta se requieren alianzas y mayores justificaciones.

Por otro lado señala que está pendiente un proceso en el tribunal de procesos con la con la anterior autoridad por la firma irregular de dos convenios de postgrado. Asimismo está pendiente la devolución que debe hacer la anterior autoridad debe cancelar daño económico por la compra de un club deportivo a nombre de la universidad.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA