EN LA MIRA

Por Constantino Rojas Burgos.- El padre Roberto Durette Martín, sacerdote Oblato de María Inmaculada (OMI), hoy 31 de julio cumple 83 años de vida, 56 de los cuales vive entre Catavi, Llallagua y Siglo XII, siendo director de Radio Pío XII por espacio de 44 años. Dedicado a la pastoral de la comunicación, en una radio comprometida con los mineros y los campesinos del Norte de Potosí, convirtiéndose en un apóstol de la Comunicación, como diría la difunta doña Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo.

Roberto nació en Boston, Estados Unidos el año 1935, tras ser ordenado de sacerdote llegó al centro minero de Catavi el 10 de enero de1962, de manera que se conoce la historia de la presencia de gobiernos dictatoriales hasta que se recuperó la democracia en 1982. Fue testigo de la intervención militar a los campamentos mineros, la destrucción de los equipos de Radio Pío XII, la detención, tortura, exilio de sus locutores y periodistas cada que había golpe de Estado.

Él mismo, en varias ocasiones tuvo que escapar de las hordas militares que tenían el objetivo de lograr la detención del director de la Radio Pío XII, que se constituyó en el baluarte de la defensa de los derechos de los trabajadores mineros que sufrieron la aplicación del Plan Triangular, la rebaja de sueldos y salarios, la masacre de San Juan, que cambiaría la orientación de la radio a favor de los mineros que luchan por mejores condiciones de vida.

Desde el año 1974 (en plena dictadura militar de Hugo Banzer Suarez) el padre Roberto Durette asumió la dirección de la radio, en un contexto social, político y económico desfavorable para el país. Junto al padre Gustavo Peletier desde Siglo XX, aportaron en la organización de la Huelga de Hambre de las cinco mujeres mineras, recibiendo apoyo masivo de los bolivianos para derrocar al Gobierno de Banzer, exigiendo amnistía general e irrestricta para perseguidos políticos y convocatoria a elecciones presidenciales.

A raíz de la aplicación del modelo neoliberal en agosto de 1985 en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Roberto también fue testigo de la Marcha por la Vida desde Patacamaya hacia la ciudad de La Paz y el éxodo de los mineros que habían sido despedidos de sus fuentes de trabajo bajo el término de “relocalización”, que incluso se planteó la necesidad de cerrar la emisora porque su audiencia se salía sin retorno a diferentes puntos del país. Asimismo, fue testigo de la masacre de la mina de Amayapampa y Capasirca, convocado incluso por el Gobierno para que preste declaraciones sobre el tema.

La visión y el compromiso pastoral de Roberto, hizo que fundará la Radio Pío XII en Cochabamba y Oruro en Frecuencia Modulada conocida como “La radio que se hace pueblo”, emisoras que migraron a la ciudad detrás de la audiencia minera a quién ahora acompaña con sus emisiones diarias, ofreciendo información, música, entretenimiento y el clásico Tome Nota para avisos y comunicados que constituyen un servicio para los oyentes que quieren participar de los clasificados de la radio. Además de trabajar en red.

Pero la visión de Roberto estaba centrada también en las comunidades campesinas donde se fundaron radios Pío XII en Toro Toro, San Pedro de Buena Vista, Sacaca, Pocoata y Llallagua en Frecuencia Modulada, para responder a la demanda de las comunidades que ahora sienten que la Pío XII es su radio, una ventana abierta a la información local y municipal, es como la madre que les orienta y les permite interactuar unas comunidades con otras.

Roberto Durette Martín, “pese a ser gringo de origen” es un sacerdote sencillo, bien informado de los hechos que ocurren en el país, siempre dispuesto a renovar e incentivar actividades de servicio al bien común. No le gustan entrevistas y publicaciones que buscan ensalzar a las personas, pero va un sincero reconocimiento por el aporte de 44 años al frente de la Pío, que el año 2019 cumple 60 años de vida, siendo el misionero, profeta y apóstol de la comunicación radiofónica participativa.

El autor es periodista y docente universitario

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA