EN LA MIRA

Las mujeres de 9 ayllus de la provincia Bustillo juegan su tercer día del campeonato de fútbol. Con pantalones cortos y camisetas que representan los colores de su ayllu arrancaron el torneo el lunes 9 de julio. Organizadas en las categorías A (experimentadas) B (medianamente experimentadas) y C (menores de 18 años) ruedan el balón buscando goles y la victoria para su ayllu en las canchas Manchego, Maracaná y Centenario de la ciudad de Uncía.

Las comunarias y autoridades del ayllu Aymaya organizan la concentración de mujeres, los premios y todos los detalles relacionados con la alimentación y alojamiento de las delegaciones de mujeres futbolistas.

Elvira Pacara, del comité organizador explicó que cada ayllu presenta 3 equipos, uno por cada categoría, multiplicados por los 9 ayllus Aymaya, kharacha, Puraka, Layme, Chullpa, Sikoya, Phanachi, Chayantaka y Jukumani se tiene un total de 27 equipos.

Elvira señala que “en un equipo se gana amistades, se coordina y el ayllu se une un poco más a través del fútbol…Hacer deporte nos hace sentir saludable y liviana”.

En la cancha, algunas detienen el balón con la cabeza y el pecho, otras lo hacen con el taco del botín o con el hombro, unas más saben gambetear y patear la pelota para el gol.

Recibieron entrenamiento con un mes de anticipación. Este acontecimiento es uno de los más importantes en los ayllus de la provincia Bustillo, ganarlo significa cierto prestigio en la comunidad y estar primeras es motivo de alegría. Los premios fueron toros y llamas para los varones, muchas señalan que serán premiadas también con esos animales al terminar el campeonato el domingo 15 de este mes en la final del torneo.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA