EN LA MIRA

Los informes sobre violencia en Llallagua señalan que se origina principalmente en el núcleo familiar. La violencia física es la que más se utiliza. Las más afectadas, en un 80 a 90% son las mujeres y una de las razones principales de conflicto y violencia en los hogares y en las calles continúa siendo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Las respuestas de la población se dan en alianzas y redes interinstitucionales mediante campañas, talleres, ferias y charlas en escuelas, colegios, clubes de madres y otros

Es la radiografía que emitieron representantes de 8 instituciones sobre la situación de la violencia en Llallagua, municipio de más de 40 mil habitantes, centro comercial de una buena parte de las 230 mil personas que habitan la región del Norte Potosí, con servicios de hotelería, internet, servicios básicos, gas domiciliario y carreteras asfaltadas. Sin embargo hay diferencia de criterios al momento de definir si la violencia aumentó o disminuyó en relación al pasado.

La Policía atendió 187 casos de violencia en las familias en 2017 y de enero a mayo 2018 unos 82 casos. Aclaro que la tendencia es la disminución.

El Seguro Legal Integral Municipal manifestó haber atendido 165 casos de violencia de los 302 atendidos durante el 2018 y 232 casos de violencia atendidos en 2017. También señalaron que la tendencia apunta a la disminución de estos hechos.

Medicina forense de la fiscalía de Llallagua no supo precisar si los hechos disminuyen o no pero aclaró que proceden de Uncía, Llallagua, Pocoata, Chayanta, San Pedro y Toro Toro, unos 90 casos de violencia por mes. Leonardo Gonzáles, el médico forense describió dos hechos de feminicidio producidos en el norte Potosí a fines del 2016 y principios del 2017.

En el hospital de especialidades Madre Obrera atendieron en 2017 a 25 personas que sufrieron violencia, 19 de ellas mujeres. En 2018, hasta la fecha atendieron a 21 personas que fueron víctimas de violencia y requerían atención médicas para su curación, de ese total 16 son mujeres.

La mayoría de los informes apuntan al consumo excesivo de alcohol como una de las principales detonantes para la violencia. Aunque también apuntan al adulterio, el desempleo y otras razones menores.

Representantes de otras instituciones como la dirección distrital de educación, manifestaron haber atendido unos 2 casos de maltrato psicológico y violencia física de maestros a estudiantes. Señalaron que los hechos fueron sometidos a un tribunal disciplinario. Aclararon también que otros casos se dieron en unidades educativas los que fueron solucionados en esas instancias.

La Unidad Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad no dio datos pero aclaró que entre los casos que es muy difícil lograr la inserción laboral de este grupo social en organizaciones, instituciones y empresas laborales de la región. Lo mismo señaló el representante del Defensor del Pueblo, no entregó datos pero indicó que la violencia contra adultos mayores, especialmente mujeres es la que más se atiende en los municipios de la región por despojo de tierras, bienes y vivienda.

El Defensor del Pueblo, Hospital Madre Obrera y el Seguro Legal Integral Municipal señalaron que la violencia tiende a bajar en el municipio, sin embargo sin precisarlo, en sus informes de las otras instituciones se puede observar que la tendencia es al incremento de la violencia.

Casi todos los representantes de instituciones señalaron que se asocian en redes interinstitucionales para enfrentar la violencia mediante, campañas de largo aliento, cuñas radiales y por televisión, boletines y folletos, además ferias educativas, charlas en establecimientos educativos.

 

Para ganarle a la violencia

 

Entre las conclusiones de la audiencia pública sobre la situación de la violencia en Llallagua están:

 

1.- Fortalecer el trabajo en redes interinstitucionales, convenios, realización de campañas educativas y actividades tendientes a sensibilizar al pueblo, instalación de la escuela de padres, funcionamiento de casas de acogida para mujeres.

2.- Cumplimiento de normas y leyes relacionadas con la disminución de la violencia, como cierre de bares cantinas, chicherías en proximidades de escuelas y colegios.

3.- Se debe apuntar a resultados de calidad en la lucha contra la violencia. Los indicadores de esta misión deben reflejar esos avances cualitativos

4.- Creación del Instituto de Investigación Forense para servicio del Norte Potosí, equipamiento del trabajo de fiscales y jueces con instrumentos como cámara hessel, detector de mentiras, mayor capacitación de los policías investigadores y agilidad de la justicia en hechos violentos que provocan muertes y asesinatos.

 

La audiencia pública fue organizada por el Servicio Legal Integral Municipal de Llallagua y por Radio PIO XII, participaron representantes de 8 institiciones y unas 120 personas que representaban a organizaciones, clubes de madres, grupos de mujeres, estudiantes unviersitarios, autoridades, y población en general.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA