EN LA MIRA

Así defendió el congresista Amílcar Barral el proyecto de Ley que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma pide declarar de interés nacional la atención médica gratuita de los enfermos con cáncer en Bolivia.

La propuesta exige la declaratoria de prioridad a la prevención, detección y tratamiento del cáncer mediante la atención gratuita en centros oncológicos con personal especializado y con financiamiento estatal de un 80% del total de gastos.

El proyecto de Ley prevee la creación de un Insituto Nacional de Oncología que dirija y organice la atención a las personas que enferman con cáncer.

El financiamiento para el tratamiento de pacientes a quienes se detectó el cáncer corresponderá en un 50% al Tesoro General de la Nación, en un 15% a las gobernaciones y en otro 15% a los municipios. El 20% restante saldrá del aporte de la población que cancelará hasta 24 bolivianos al año en las boletas de pago de luz y gas a domicilio.

El proyecto de Ley establece la construcción de un centro de oncología y la especialización de médicos bolivianos quienes recibirán la ayuda económica del Estado a condición de trabajar durante 5 años en hospitales públicos.

Barral señalo que “si el gobierno quiere autoría de la Ley, que la tenga. Se la doy si eso sirve para la aprobación de la norma que beneficiará a toda la población”.

El entrevistado dijo que la población no cuenta con recursos para beneficiarse con tratamientos en el extranjero como sí pudieron hacerlo el expresidente de YPFB Carlos Villegas, quien falleció con un cáncer avanzado y el exministro de Economía Luis Arce quien tuvo que hacerse el tratamiento en el Brasil.

El representante manifestó que la propuesta está en las comisiones de salud, económica y social para su tratamiento correspondiente, desde allí será entregada a los ministerios que correspondan.

Amílcar Barral aclaró que la presentación de este proyecto de Ley costó un año de investigación, dijo que en el país 18 personas mueren diariamente afectados por el cáncer.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA