EN LA MIRA

En Llallagua arrancó una campaña para que disminuyan los 280 embarazos en adolescentes del 2017, no se multipliquen más los 106 que ya se han dado desde enero a mayo de este año y no se reproduzca la violencia durante el enamoramiento. Las actividades incluyen talleres, charlas, afiches, boletines y ferias con estudiantes de 11 colegios de secundaria del municipio.

Según censo 2012, poco más de la mitad de la población de este municipio está entre los 14 y 27 años de edad y los casos de embarazo temprano provocan complicados problemas entre la población adolescente del municipio, desde conflictos en las familias, renuncia de los adolescentes a su derecho a la educación y problemas económicos para mantener a sus bebés.

Ayer cientos de adolescentes que estudian en los colegios se instalaron en la Plaza del Minero del municipio de Llallagua, norte del departamento de Potosí y escucharon las explicaciones de la directora distrital Olga Tapia, quien inauguró la campaña.

La autoridad pidió que el dialogo y la orientación dirijan las acciones para prevenir los riesgos psicológicos que trae un embarazo a temprana edad, pidió también cambiar conductas violentas durante la etapa de enamoramiento en jóvenes y adolescentes de colegio.

Reiteró que las actividades de la campaña incluirán reparto de material informativo, talleres, charlas, ferias educativas. Insistió en aclarar que se quiere disminuir los embarazos en adolescentes y la violencia entre ellos mediante actitudes y comportamientos responsables y de respeto. En la Plaza del Minero de Siglo XX donde se concentraron centenares de adolescentes, la autoridad les pidió comprometerse con esta campaña.

La dirección distrital de educación, la defensoría de la niñez y adolescencia y Radio PIO XII impulsan esta campaña en el municipio de Llallagua.

El año pasado los integrantes del Consejo Social de Salud decidieron luchar contra los embarazos tempranos en este municipio. Incluyeron ese objetivo en su plan de salud de este 2018.

Años atrás, organizaciones juveniles, el Fondo de Naciones Unidas para la Población, UNFPA, y otras instituciones hicieron campañas, tomaron acciones y consiguieron algunos logros en esta difícil misión: unidad especializada de atención en salud a los adolescentes, personas capacitadas y preparadas para esa atención, además de normas destinadas a fortalecer esas acciones.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA