EN LA MIRA

“¿Por qué no? Si muchos potosinos viajan a Sucre al hospital contra el cáncer” dice la asambleísta María Eugenia Bazagoitia, autora del anteproyecto de Ley de un Instituto Oncológico en Potosí.

Junto a Maribel Márbol, directora del Instituto Oncológico de Chuquisaca convencieron a la Asamblea Departamental de apoyar este anteproyecto.

“Al principio queríamos sólo un hospital para enfermas con cáncer cérvico-uterino o cáncer de mama”, dice la entrevistada. “Pero me han dicho que tiene que ser algo más grande porque centenares de potosinos enferman con el cáncer” señala la representante.

El documento ya tiene respaldo en la Asamblea Departamental, ahora venden la idea entre las organizaciones. El siguiente paso será la preinversión, a futuro la inversión o ejecución. “Estoy consciente que no vamos a conseguir el hospital de cuarto nivel de la noche a la mañana” aclara la asambleísta, “esto es a largo plazo” remata en la entrevista.

Potosí es el primer departamento a nivel nacional que sufre mortalidad de mujeres por efecto del cáncer cérvico-uterino, 1 y media mujeres de las 4 que fallecen a diario por este mal son potosinas dice Carlos Dávila, responsable de la unidad del programa de atención a la mujer.

Los pacientes de cáncer potosinos ocupan el segundo lugar entre quienes esperan turno de atención en el Instituto Oncológico de Chuquisaca, pero también van a La Paz y a Santa Cruz para recibir tratamiento contra el cáncer.

De momento se firman convenios entre gobernación potosina y chuquisaqueña para dar facilidades de tratamiento en el oncológico de Chuquisaca a los pacientes enfermos de cáncer en Potosí.

 

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA