EN LA MIRA

Mi patrimonio, así tal como está lo conseguí antes de ser diputado contestó el congresista nortepotosino Estéban López, cuando le preguntamos ¿Cómo es que tiene más patrimonio que Evo Morales?

La ley señala que un representante o autoridad elegida está obligada a declarar su patrimonio, bienes o riqueza al ingresar a trabajar, cada año y al término de su mandato. Esta declaración se hace de manera jurada ante la Contraloría General del Estado y usted también puede ingresar al internet para hacer esa verificación, la información es pública.

La congresista Rosa Álvarez Choquetopa no se molestó cuando le preguntamos cuánto era su patrimonio. “Tengo 161 mil bolivianos, menos deudas 149 mil dijo la entrevistada”, aclarando que no tiene nada que ocultar.

A raíz de esta entrevista averiguamos los patrimonios del resto de los congresistas nortepotosinos, de algunos como Zacarías Colque no porque no logramos encontrar sus declaratorias. Por ejemplo la senadora Adela Cussi Camata declaró que tenía un patrimonio de 404 mil bolivianos en total. Hizo esa declaración jurada en noviembre del 2017. El congresista Fidel Colque Pascual declaró contar con un patrimonio de 482 mil bolivianos hasta marzo del 2018.

Nos nos sorprendió que el diputado Esteban López tenga un patrimonio de 2 millones 795 mil bolivianos. Al congresista le preguntamos cómo es que tiene más patrimonio que el presidente Evo Morales Ayma, en la contraloría se afirma que el presidente juró su patrimonio indicando que tenía 2 millones 625 mil bolivianos a noviembre 2017.

El diputado López señalo que es católico, honrado y que gran parte de ese patrimonio, lo tuvo antes de llegar al congreso o Asamblea Legislativa Plurinacional. Le preguntamos cuánto patrimonio declaró tener al ingresar al congreso y dijo “casi lo mismo”

También averiguamos el patrimonio del senador opositor Edwin Rodríguez, es potosino y dijo tener 1 millón 122 mil bolivianos, pero aclaró que tenía una deuda de 750 mil bolivianos lo que resulta un patrimonio de 372 mil bolivianos.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos declaro un patrimonio de 1 millón 335 mil bolivianos, menos sus deudas de 285 mil bolivianos le resta un patrimonio de 1 millón 50 mil bolivianos.

El caso que más nos llamó la atención fue del congresista Orlando Careaga Alurralde quien el año 2006 declaró ante la Contraloría que su patrimonio superó los 72 millones de bolivianos, fruto de su trabajo en minería, dos años antes había declarado que tenía menos de 40 millones… ¿El potosino más productivo? El hombre hizo fortuna en la minería. Cuando le preguntaron de sus millones él dijo que todo lo invierte en Potosí.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA