EN LA MIRA

¿Ella pudiera estar ahí en el tribunal de sentencia de Uncía? La violación sexual, la violencia y la base del cráneo destrozado no pueden quedar sin castigo e impunes. El feminicidio que le tocó sufrir en diciembre del año 2103 en Pocoata quebró su vida de enfermera e hija joven de una familia campesina del norte Potosí.

 

 

El principal y único acusado es el exalcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, quien estuvo detenido preventivamente en dos oportunidades y quien fue visto por última vez junto a ella horas antes que el cuerpo de Lucía fuera encontrado sin vida a un costado de la carretera de ingreso a la población.

La ley manda aclarar que toda persona, en este caso el exalcalde, es inocente mientras no se pruebe lo contrario con sentencia ejecutoriada dictada por autoridad competente.

En junio del 2015 terminaron las investigaciones y ese día el caso ingresó al tribunal de sentenciad de Uncía, la fiscalía pidió cárcel para la exautoridad por el delito de feminicidio.

Sin embargo, la audiencia judicial tuvo que postergarse 4 veces porque fue casi imposible notificar y reunir al mismo tiempo al demandado y a los familiares de la víctima. Y el juicio empezó ayer, frente a tres jueces, un fiscal y dos abogados, uno de defensa y otro acusador, junto a ellos la mamá y la hermana de Lucía respondiendo en quechua, su idioma materno.

Hay 20 testigos, dos de ellos, declararon ayer. Se tienen también 12 pruebas documentales, una de ellas fue presentada este pasado jueves 12 de abril.

Al empezar la audiencia, el abogado defensor de la exautoridad presentó un pedido, un incidente, exigiendo la extinción del caso porque según ellos, respaldados en las normas, habían pasado tres años del hecho, tiempo suficiente para archivar un caso.

Los jueces deliberaron y decidieron continuar con el juicio oral, señalaron que la fiscalía y el tribunal no son responsables de no haber podido notificar a las partes.

La mamá y la hermana de Lucía Chucamani Plaza indicaron haber recibido de manos de Teodoro Rueda 9 mil dólares por “daños y perjuicios”. En el documento de transacción éste señala que al entregar esos dineros no significa que es responsable de la muerte de Lucía, asimismo aclaró que él no entregó personalmente los dineros a la mamá de Lucía.

En el documento de transacción acordado en marzo del 2014 en la ciudad de Cochabamba se menciona que las demandantes deberán archivar el juicio y desistir del proceso penal contra Teodoro Rueda.

La mamá dijo que nadie le leyó el documento y nadie le explicó que al recibir el dinero debería de desistir del juicio, en cambio la hermana señaló que si bien lo leyó no entendió su contenido. Cuando les preguntaron en qué calidad o por qué motivo les entregaron los 9 mil dólares ambas señalaron que era “por daños y perjuicios”.

A las 5 de la tarde con 20 minutos se declaró un intermedio en la audiencia hasta el 20 de este mes, la razón principal no habían más testigos del caso que reiteramos son 20 y que para esa fecha serán llamados a declarar en este juicio oral.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA