EN LA MIRA

Ayer 7 de marzo, montaron una feria en la plaza principal de Llallagua. Médicos y enfermeras atendieron a la población, recomendaron a las mujeres tomarse la prueba de Papanicolau; explicaron que fue el día municipal de lucha contra el cáncer en el cuello del útero e hicieron recomendaciones para cuidarse del virus del papiloma humano, causante de ese cáncer.

Decenas de mujeres, jovencitas y población en general se acercaron a las 8 carpas instaladas con información sobre la lucha contra el cáncer cérvicouterino en Llallagua. Los presentes explicaron que la Ley aprobada en este municipio ayuda a que las mujeres se tomen estas pruebas, asimismo en el tratamiento de aquellas mujeres que ya tienen cáncer en esa parte de su cuerpo.

Los stands o puestos de información y orientación ofrecieron periódicos murales y boletines. También explicaron que hay una ley para que los empleadores den un día libre a sus trabajadoras para que ellas acudan a tomarse la prueba de Papanicolau.

Informaron también de los trabajos que se cumplen para el funcionamiento de un laboratorio de citología que revisará esas pruebas y entregará los resultados a las interesadas en un máximo de una semana.

Llallagua es probablemente el primer municipio ubicado en provincia, no en capital de departamento, que cuenta con una ley para prevenir y luchar contra el cáncer en el cuello del útero. Aunque falta dar muchos pasos para disminuir esta enfermedad que es primera causa de muerte entre las mujeres, sin embargo ya son algunos pasos que se están dando.

Según datos de estadísticas, este municipio de más de 40 mil habitantes, cuenta con 10 mil 132 damas de 15 a 49 años o en edad fértil, las que principalmente deben tomarse la prueba de Papanicolau una vez al año.

Aunque desde el pasado 2017 ya se aplican las vacunas gardasyl anticáncer del cuello del útero a niñas de 10, 11 y 12 años. Esta gestión la vacuna volverá a aplicarse en los siguientes meses.

Organizaron esta actividad, el seguro legal integral municipal, red de salud del municipio, Visión Mundial, Federación de Mujeres y Radio PIO XII.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA