EN LA MIRA

Con la unidad de los hombres y las mujeres, mayor trabajo de las autoridades municipales y de salud, aplicando una ley bien reglamentada en la lucha contra este cáncer, contando con un laboratorio de citología que agilice resultados de pruebas de Papanicolau, además con un presupuesto suficiente y con una ley nacional de lucha contra el cáncer.

Esos son los caminos que deben tomarse para derrotar al cáncer del cuello del útero que ataca a las mujeres en edad fértil para que no sea más la primera causa de muerte de las damas en Bolivia y principalmente en el departamento de Potosí y claro en el municipio de Llallagua.

Esas alternativas fueron acordadas ayer en el seminario sobre la lucha contra el cáncer cérvico-uterino organizado por Radio PIO XII y la Red Municipal de Salud de Llallagua en la casa Mauricio Lefebvre de esta ciudad.

Las conclusiones de ese encuentro son:

1.- Se debe lograr que la mayoría de las 10 mil mujeres de Llallagua se tomen la prueba de Papanicolau. La ley municipal obliga a todas las mujeres de este municipio a tomarse esa prueba que previene el cáncer cérvico-uterino. El año pasado apenas 1.792 mujeres se tomaron esas pruebas.

2.- La reglamentación a la Ley municipal de lucha contra el cáncer cérvicouterino debe estar lista hasta fin de febrero de este año. Con esto debe lograrse más presupuesto del municipio para las pruebas de papanicolau y para apoyar a las mujeres que ya contrajeron el cáncer. Asimismo se exige a los congresistas que agilicen la aprobación de una ley nacional de lucha contra el cáncer para que el Estado se comprometa más en la lucha contra este mal.

3.- Este año debe funcionar un laboratorio de citología en Llallagua que agilice los resultados de pruebas de Papanicolau. Hasta fin de mes de febrero se entregará el proyecto de compra de insumos y otros equipos para el funcionamiento de ese laboratorio. Esto exigirá un mayor presupuesto destinado a este rubro. Actualmente los resultados de esas pruebas tardan unas 2 semanas como mínimo y a veces 1 mes hasta 2 meses.

4.- Toda campaña y toda reunión de información sobre el cáncer cérvico-uterino debe contar con la presencia de hombre y mujer porque se conoció que 98% de los casos en los que las mujeres contraen esta enfermedad se deben al contagio sexual con el virus del papiloma humano.

5.- Finalmente se dijo que se deben masificar las campañas en diferentes espacio y oportunidades.

El consejo social municipal de salud, la federación de mujeres, el concejo municipal, el ejecutivo del gobierno municipal y la red de salud del municipio de Llallagua deben gestionar y lograr estos objetivos.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA