EN LA MIRA

Todo lo que necesitas saber del cáncer del cuello del útero. ¿Qué provoca esta enfermedad? ¿Cómo cuidarse de este cáncer? ¿Cada cuánto tiempo ir al médico para prevenir el virus causante del cáncer? ¿A dónde acudir cuando ya tienes cáncer avanzado? Médicos, enfermeras que atienden esta enfermedad darán respuesta a esas y otras preguntas, hoy a las 6 de la tarde, en la casa Mauricio Lefebvre de Llallagua en el seminario sobre el cáncer en el cuello del útero.

Según enfermeras y médicos de Llallagua, todavía una buena parte de las mujeres tienen miedo, pudor y vergüenza a tomarse la prueba de Papanicolau en este municipio. El año pasado 1.700 de 100 mujeres en edad fértil se tomaron la prueba que sirve para ayudar a detectar el virus del papiloma humano, causante del cáncer cérvico-uterino. Cuando lo mínimo según Naciones Unidas 80% de las damas debieran tomarse la prueba.

Juvenal Tito, director de salud del municipio de Llallagua explicará sobre la situación de las mujeres que se toman el Papanicolau en el municipio. También explicará por qué aún no funciona el laboratorio para revisar con rapidez estas pruebas que hoy tardan entre tres semanas, a 2 y hasta 3 meses.

Además señalará en qué estado se encuentra la reglamentación a la Ley de lucha contra el cáncer cérvico-uterino.

La médico Jenny Espejo explicará qué es el cáncer en el cuello del útero, cómo cuidarse de este cáncer y por qué las mujeres tienen tanto pudor, miedo y vergüenza a las pruebas de Papanicolau.

La señora Paola Aranibar dará un testimonio de cómo enfrentó este problema. Finalmente se recordarán requisitos y compromisos para lograr resultados efectivos contra la lucha en contra de este cáncer.

El cáncer en el cuello del útero es la primera causa de muerte de las mujeres en Bolivia. 65 de cada 100 mil mujeres mueren en Potosí a raíz del cáncer cérvico-uterino.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA