EN LA MIRA

Es el útero, donde se funden la semilla del papá y la mamá para crear nueva vida. Un lugar donde el cuerpo hace magia, reúne a los sueños, acumula todos los barros y soplando espíritus crea al nuevo ser. Es el mismo lugar donde a veces se enciende la muerte. Invadido por el virus del papiloma humano, el útero es atacado por el cáncer y para prevenirlo se inventó el Papanicolau, una prueba (hay otras) que ayuda a enfrentar el virus, causante del cáncer.

Y fue esta mañana, cuando el sol en lo alto brilló con mucha intensidad arrinconando a las nubes mañaneras. En ese ambiente, Ruth Ordóñez, Nidia Paniagua, el médico Willy Vargas, Luis Yucra y Juan Carlos Enríquez de Radio pio xii hicieron sonar la bocina o altoparlante instalado en una camioneta azul, invitando a la población al seminario sobre el cáncer cérvico uterino que se ha de realizar este martes 5 de febrero a partir de las 6 de la tarde en la casa Mauricio Lefebvre.

Las señoras, sobre todo ellas, se acercaron a la camioneta en los campamentos Montes, Salvadora y Villarroel, preguntando si tomarán las pruebas de papanicolau, algunas consultaron si avisarán los resultados de las pruebas que se tomaron en pasadas semanas, algunas muy curiosas averiguaban si en la reunión de mañana se cobrará algo. Se les aclaró que todo es gratuito.

En el recorrido se conversó con las mujeres que miraban desde sus puertas, con quienes dejaron sus casas y salieron a la calle, otras en cambio fueron encontradas en el mercado de Llallagua. La PIO llego hasta allí, preguntaban y preguntaban, entonces la invitación que estaba escrita en palomitas o papel picado en tiritas empezó a circular de mano en mano.

La invitación dice, ven a la casa Mauricio Lefebvre, este martes a las 6 de la tarde al seminario sobre el cáncer cérvico uterino. Tu participación es importante.

Y será así, porque médicos y personal de salud dedicado a atender este problema orientará, informará a la población cómo enfrentar a este cáncer y cómo cuidarse de él.

La gente, en especial las damas tienen hambre de aprender a cuidarse del cáncer cérvico-uterino. Aunque muchas mujeres tienen miedo y pavor a la prueba de Papanicolau, sin embargo llevando con la información hasta ellas nacen preguntas y más averiguaciones. Fue lo que ocurrió esta jornada.

Llallagua tiene posibilidades de instalar un laboratorio para revisar las pruebas de Papanicolau, pero aún no se lo instala. Se requiere que ese laboratorio funcione y evite que estas pruebas sean enviadas a Potosí y tarden en su retorno, este hecho siembra dudas y desconfianza en muchas mujeres.

Llallagua tiene una ley municipal de prevención y lucha contra este cáncer, pero se requiere más presupuesto y más acuerdos para enfrentar mejor el problema

Urge que por lo menos un 80% de las mujeres se tomen la prueba de Papanicolau y mejor si lo hace el 100%. Son 10 mil mujeres, 10 mil damas en edad fértil.

Si no lo hacen el cáncer seguirá siendo la primera causa de muerte de mujeres en el departamento de Potosí y en Bolivia

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA