EN LA MIRA

Cruzando información de regalías mineras pagadas a la alcaldía de Llallagua y a la gobernación de Potosí se concluye que las recaudaciones mineras del 2017 marcaron récord casi similar al mejor momento de la minería de los últimos 13 años, es decir el año 2011.

Aunque preliminarmente estos datos reflejan que seguimos dependiendo de los buenos precios del mercado mundial de minerales, al menos en el estaño, zinc y oro, llama la atención que pese a la migración, vetas agotadas y precios de minerales recuperados muy tardíamente, se haya llegado a este récord similar al 2017.

Javier Hinojosa, director de finanzas de la alcaldía de Llallagua reportó una recaudación de regalías mineras de 670 mil bolivianos de enero a noviembre 2017. Calculó que más los ingresos regalitarios de diciembre esa cifra aumenta a 720 mil bolivianos, cuando la meta fue recaudar 450 mil bolivianos en toda la gestión pasada.

La ley de regalías mineras dispone que un 15% de esos ingresos se destinan a las alcaldías y un 85% a la gobernación. Ese 85% justamente serían 4 millones 80 mil bolivianos. Sumadas las dos cantidades hacen más de 4 millones 800 mil bolivianos en ingresos de regalías mineras durante 2017, representando aproximadamente un 4% del total de la producción minera en este municipio donde se produce estaño.

En total la economía de Llallagua habría movilizado aproximadamente unos 120 millones de bolivianos durante todo el año. Los 3.500 a 4.000 cooperativistas mineros lograron esa producción y esas regalías mineras. El año 1994, cuando la consultora MINCO realizó un estudio calculó una cifra similar de producción. Lo que sin embargo hace suponer que la producción no ha aumentado en comparación a ese año. Pero frente a la crisis de precios que afectó a la minería desde 1.986, pasando por su período crítico de 1.999 y su recuperación en 2004, el año 2017 fue uno de los mejores en recaudación de regalías mineras y circulante producto de la explotación minera.

 

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA