EN LA MIRA

El presidente Evo Morales pidió ayer a la Asamblea Legislativa que derogue los artículos 137 (homicidio culposo con medio de transporte) y 205 (mala práctica profesional en salud) del Código del Sistema Penal, rechazados por médicos y el transporte, respectivamente; además solicitó que se revisen los artículos 293 (sedición) y 294 (atribuirse los derechos del pueblo), con lo que pidió al sector de salud y otros movilizados que levanten sus medidas de presión.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, respondió que la decisión del mandatario será analizada por las asambleas departamentales y que un Consejo Nacional de Médicos se reunirá hoy de urgencia en La Paz y ahí se hará público la decisión definitiva del sector.

“Hemos decidido, todo por la vida , especialmente las hermanas pobres, enviar a la Asamblea Legislativa, pedir a ellos a que deroguen el 205 y 137 del Código Penal. Pero también, escuchando a nuestros movimientos sociales, revisar el 293, 294; revisar, analizar, si fuera importante este análisis, modificar estos dos artículos”, dijo ayer Morales cerca al mediodía.

Inmediatamente, el presidente la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, convocó a una Sesión de Comisión de Asamblea para hoy a las 15:00, con el objetivo de tratar la petición del primer mandatario.

Al respecto, Cruz dijo que el preacuerdo firmado con el Gobierno el pasado martes tenía varios aspectos positivos pero que el “punto de inflexión” era el artículo 205, del que pedían su derogación y no así su suspensión, como estaba escrito en el preacuerdo.

Explicó que una vez que el presidente Morales atendió esta solicitud se convocó a una reunión de emergencia en los nueve colegios departamentales para analizar la posición.

Hasta la hora de cierre de esta edición (23:00) los colegios de Beni y Sucre señalaron que levantarán sus medidas en cuanto la ALP derogue el 205. La Paz pidió un acuerdo firmado con el presidente y Santa Cruz rechazó la propuesta.

Cruz aseguró que el sector espera que se viabilice lo más pronto posible una ley corta que consolide la derogación de los mencionados artículos, pero también que se concrete los otros puntos acordados en el convenio del martes, como son la abrogación de los Decretos Supremos 3091, 3092 y 3385, la elaboración conjunta de una Ley General de Salud, la implementación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje, la creación de un ente fiscalizador en consenso con los médicos, entre otros puntos.

Sin embargo, en tanto las asambleas departamentales no definan lo contrario, las medidas de presión y el paro indefinido continuarán.

Sobre la petición de renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, Cruz dijo que esa es una decisión que le compete al presidente Morales.

Encuentro de salud

Por otro lado, el presidente Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio convocaron ayer al encuentro nacional por la salud y la vida para el 5 y 6 de marzo en la ciudad de Cochabamba.

Previamente, cada departamento tendrá en febrero un encuentro regional de salud para elaborar propuestas que serán tratadas en la reunión nacional.

Al respecto, el presidente del colegio médico, Anibal Cruz, aseguró que el sector participará del evento, porque fue uno de los puntos del preacuerdo firmado con el Gobierno el martes, con el objeto de construir un sistema universal de salud.

43 días de paro indefinido. El sector de salud comenzó su paro indefinido el 23 de noviembre, medida que ayer cumplió 43 días.

MINISTRA DE SALUD ESTUVO AUSENTE

La ministra de Salud, Ariana Campero, no participó de la reunión que llevó a la firma de un preacuerdo entre el Gobierno y los médicos, el pasado lunes y martes en Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente.

Campero tampoco apareció ayer en la convocatoria al Encuentro por la Salud y la Vida que fue emitida por el presidente Morales y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en La Paz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien encabezó las negociaciones finales con el sector médico, dijo que Campero informó al Gabinete sobre los detalles del conflicto el miércoles. Sin embargo, la Ministra no tuvo ningún contacto con la prensa y no dio declaraciones desde el 29 de diciembre.

MÉDICOS PIDEN DEJAR SIN EFECTO LOS DESCUENTOS Y LAS MULTAS POR EL PARO

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, dijo que otra de las condiciones para levantar las medidas de presión, aparte de la derogación de los artículos 137 y 205, es que se dejen sin efecto todas las sanciones, descuentos, multas y despidos que se impusieron a los médicos y al personal de salud que participó del paro.

“Respecto a las sanciones, procesos, despidos y cierre de farmacias, claramente éstos deben quedar sin efecto, fue también parte del preacuerdo”, dijo Cruz.

El dirigente médico aseguró que todas estas sanciones deberán quedar sin efecto si es que se acepta firmar un acuerdo definitivo con el Gobierno nacional para levantar las medidas de presión.

“Todas las salidas, renuncias y descuentos tienen que eliminarse”, recalcó Cruz.

“Insuficiente”

Por su parte, el dirigente del transporte pesado, Óscar Reynolds, indicó que el anunció del Presidente para derogar el artículo 137 no es suficiente, ya que resuelve de forma parcial sus demanda. Reynolds aseguró que la respuesta del presidente Morales soluciona de forma parcial las inquietudes del sector, ya que el transporte pesado tiene observaciones de otros artículos del Código Penal, como los relacionados al tema tributario. El sector tiene previsto un paro para el lunes y hasta la hora de cierre de este medio (23:00) seguían analizando en asamblea su posición.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA