EN LA MIRA

A propósito del conflicto en salud y las cuestiones de fondo para estar sanos y gozar de buen vigor, vitalidad y energía, estos algunos pasos concretos para al menos caminar hacia ese sueño:

1.- 8 de cada 10 mujeres, al menos, deben tomarse la prueba de Papanicolau y evitar el cáncer en el cuello del útero. No hacerlo es traicionar nuestra salud.

2.- Instalar laboratorios capaces de verificar pruebas de Papanicolau y alertar el cáncer del útero rápido y urgente. Eso en cada municipio intermedio como Llallagua. Es compromiso con la salud.

3.- Fortalecer la Ley de prevención del cáncer del útero en cada municipio, especialmente en Potosí. Eso obliga a las autoridades a invertir más en salud.

4.- Alcaldes y autoridades en salud de cada municipio deben firmar convenios para que enfermos con cáncer sean atendidos en hospitales adecuados y preparados. Eso facilita gastos y atenciones adecuadas para personas enfermas.

5.- Aprobar una Ley nacional de lucha contra el cáncer para obligar al Estado a comprometerse por lo menos con un 50% de los gastos de la población

6.- Que alcaldías compren medicamentos necesarios y a tiempo para que no falten contra la diarrea, la tos, la neumonía y contra la desnutrición, como ya ha ocurrido en Llallagua por ejemplo.

7.- Consultas gratuitas y medicamentos baratos para atender la salud de niños de 6 a 13, adolescentes de 14 a 17 y jóvenes de 18 a 21. Son los grupos de personas olvidadas por los programas de salud.

8.- Instalar equipos de lavado o purificación de sangre (hemodiálisis) de personas enfermas de los riñones, al menos, en todos los municipios intermedios como Llallagua.

9.- Garantizar agua potable y otros servicios para la población. Basta de tomar chichagua como en Llallagua. Dicen que acabarán de instalar el proyecto de agua potable hasta fines de Marzo

10.- Por favor, médicos especialistas vengan a trabajar a las provincias. Aquí les necesitamos, no se concentren únicamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA