EN LA MIRA

¡Sí, es posible! ¿Y cómo?

Invirtiendo más en la cuantificación de reservas mineras, desahogando de carga bruta callejones y galerías de la mina de Siglo XX, logrando el funcionamiento de la fundición de Catavi, explotando las colas y arenas de Catavi, resucitando la fuerza del agua en energía eléctrica en Lupi Lupi y exigiendo a la alcaldía de Llallagua y la Universidad Nacional Siglo XX aportes en ideas y proyectos para la minería local.

Hace 5 años se consiguió ayuda para extraer la carga bruta o desechos mineros de la mina de Siglo XX, pero hacen falta más recursos para seguir extrayendo esas cargas que dejan los mismos cooperativistas mineros en el interior de la mina de Siglo XX y que impiden el ingreso fácil a esos socavones.

 

Benjo Herrera, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí explicó que consiguieron financiamiento de la gobernación para que en 2018 se cuantifique las reservas en la mina de Siglo XX. Este dirigente pidió el apoyo de la población e indicó que trabajadores con 23 y 25 años de edad ya enferman con mal de mina especialmente en perforación de roca.

 

Gregorio Serrano, presidente del Comité Cívico exigió que la Universidad Nacional Siglo XX y la alcaldía tomen un rol más activo en el aporte al desarrollo de la minería con ideas y proyectos. Esta propuesta fue secundada por los presentes. Dijo asimismo que requieren sanear el agua para que el proyecto de transformación a energía eléctrica sea una realidad en Lupi Lupi.

 

José Pimentel, presidente de la Comibol señaló que, el aporte de la minería al desarrollo local sólo será posible si se reconstruye la comunidad que había en Empresa Minera Catavi antes de los años 80 del Siglo pasado.

Dijo que el plan de esa entidad es convertir a Catavi en centro abastecedor y logístico de los proyectos mineros de la mina de oro de Amayapampa y del yacimiento de Mallku Qota.

Aclaró que la fundición no dará mucho empleo y mucha ganancia, pero dijo que sí hay esperanza de mayor empleo y mayor ganancia y regalías con la explotación de las colas y arenas de estaño de baja ley en Catavi. Aunque tampoco dijo cuándo empezará esa explotación.

 

Los presentes, unos 60 de cooperativas mineras, mujeres, estudiantes de la Universidad Nacional Siglo XX, algunos docentes de esa institución, rentistas mineros, representantes del adulto mayor, comerciantes y profesionales independientes, además de transportistas propusieron que:

- Radio PIO XII continúe realizando estos seminarios, motivando el ideal de desarrollo a partir de la minería.

- Se incluya un capítulo minero en la carta orgánica municipal.

- Explotar ya las reservas mineras de las que se tiene conocimiento en la mina de Siglo XX.

- Lograr un Plan de Desarrollo Minero con los objetivos arriba mencionados.

- Alcaldía y Universidad Nacional Siglo XX cumplan su rol de brújulas y ejecutores de proyectos y planes destinados a la minería.

- Consolidar un circuito turístico minero.

- Luchar porque las regalías mineras beneficien más a la población e instituciones como la Universidad Nacional Siglo XX.

- Un plan de prevención para evitar que más trabajadores enfermen con silicosis.

- Recuperación de la mapoteca que sirvió de brújula y guía para conocer reservas en la mina de Siglo XX.

- Orientar el desarrollo de Llallagua en el turismo, la agropecuaria y los servicios.

 

El seminario Perspectivas del Desarrollo Minero en el Municipio de Llallagua fue organizado por Comibol, Federación de Mujeres de Llallagua, Comité Cívico de este municipio, Control Social y Radio PIO XII.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA